Fuerza Aérea necesita instalación de radares para ser más efectiva
Santo Domingo.-El país necesita la instalación de un sistema de radares de “gran alcance” que permita detectar con precisión y a tiempo las aeronaves que intenten realizar operaciones ilícitas en el espacio aéreo nacional.
La afirmación fue hecha ayer por el mayor general Elvis Marcelino Féliz Pérez, comandante de la Fuerza Aérea, quien dijo que no se puede seguir dependiendo solo de los radares del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), “como lo estamos haciendo”.
- Publicidad -
“Tenemos radares, pero no son del alcance que nosotros necesitamos”, puntualizó Féliz Pérez.
Agregó que ese sistema requiere de dos radares tridimensionales con alcance de unas 300 millas hacia el sur, pero los mismos no han podido ser instalados por falta de recursos.
Dicha instalación es parte de un contrato suscrito entre el Estado de Israel y el país en 2010, sin embargo desde esa fecha el Estado dominicano ha incumplido con sus responsabilidades.
El comandante de la Fuerza Aérea explicó que a pesar de que el proyecto está detenido, ya tienen los equipos en los almacenes pero no se han autorizado los recursos para su instalación.
“Estamos hablando de unos cuantos millones de dólares”, respondió el alto oficial al ser cuestionado sobre el monto requerido para concluir el proceso que tiene casi cinco años.
Féliz Pérez manifestó que sin ese sistema la Fuerza Aérea está trabajando a la mitad, porque solo cuentan con las aeronaves pero no con su complemento (la instalación de radares).
Agregó que esto ayudaría a tener el control total del espacio aéreo nacional para continuar impidiendo la incursión del narcotráfico y otras actividades de contrabando.
Narco y los Tucano
Féliz Pérez reiteró que las operaciones de los aviones Súper Tucano han reducido a cero las trazas aéreas de narcotráfico, por lo que explicó que este tipo de crimen se está realizando por la vía marítima.
“No hay una semana que no haya dos o tres amenazas en este país con lanchas que quieran entrar droga”, reconoció, al referir que los Tucano están brindando apoyo a la Armada de la República.
“Esas lanchas rápidas que ellos (los narcotraficantes) utilizan son detectadas por equipos que tienen los Súper Tucano y se les da seguimiento hasta su detención”, explicó Féliz Pérez.
Sin embargo, dijo desconocer las estadísticas de en cuántas operaciones de decomiso ha sido efectivo el apoyo de las referidas aeronaves.
Además, reveló que el costo operacional de los Súper Tucano está por debajo de US$600 y resaltó la versatilidad de los mismos.
El oficial indicó que la realidad ha cambiado, ya que anteriormente las aeronaves de narcotraficantes aterrizaban a pocas millas de la base aérea de San Isidro pero no se podía hacer nada para detener esas operaciones. “Aquí los narcotraficantes no pueden entrar por aire.
Están inventando de todo por el mar”, aseguró Féliz Pérez.
Patrullaje
El comandante de la Fuerza Aérea informó que en su área de responsabilidad, que son los sectores circundantes a las bases aéreas de San Isidro y Puerto Plata, tienen unos 350 soldados integrados a la labores de patrullaje.
De igual forma, dijo que esa institución aporta alrededor de 2,000 militares de los 5,000 que requirió la Policía Nacional a las Fuerzas Armadas para el operativo ‘Navidad Tranquila 2014’.
Féliz Pérez valoró las labores sociales que realiza esa entidad en favor de la salud, las cuales impactan a las comunidades en las que tienen incidencia.
El mayor general Elvis Marcelino Féliz Pérez ofreció estas declaraciones al participar en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, junto a los coroneles Ramón Humberto Artiles y José Hernández Monegro, director del hospital militar y encargado de relaciones públicas de la Fuerza Aérea, respectivamente. Le acompañaron otros oficiales.
Hospital Fuerza Aérea
El coronel Ramón Humberto Artiles Santamaría, director del hospital militar de la Fuerza Aérea, manifestó que de cada 100 pacientes que se atienden en ese centro 65 son civiles que no tienen nada que ver con los soldados.
Reveló que el año pasado ingresaron por emergencias 164 mil personas, de las cuales un gran porcentaje fue internado. Así mismo, explicó que reciben unos RD$350 millones, con lo que deben pagar personal y el mantenimiento de ese centro que cuenta con especialistas de diversas áreas de la salud.
Artiles Santamaría explicó que tienen una unidad de aislamiento para tratar posibles casos de ébola que lleguen al país. En ese sentido, dijo que parte del personal que tienen asignado está siendo capacitado en el manejo de dicha enfermedad, que ha cobrado la vida de miles de personas.
Etiquetas
Artículos Relacionados