TOKIO.-Las fuertes nevadas registradas en Japón, que se han revelado históricas, han provocado al menos 19 muertos desde el viernes en todo el país, según datos brindados este lunes por la prensa nipona.
Las víctimas mortales sufrieron accidentes vinculados a las nevadas y a los fuertes vientos registrados en casi todo el territorio, comprendida la capital Tokio y el litoral este. Además, por lo menos 1.650 personas resultaron heridas.
Lo más frecuente fue el descontrol por el deslizamiento de vehículos en las carreteras de todo el archipiélago. Varios tramos de autorrutas permanecían clausurados este lunes, así como se anularon conexiones por tren y vuelos sobre todo en el norte del país.
Más de 900 vehículos se encontraban bloqueados en carreteras, sobre todo en prefecturas desde el centro hacia el norte del país.
Asimismo, unas 900 personas permanecieron más de 24 horas encerradas en trenes inmovilizados en el centro de Japón, según la cadena de televisión pública NHK.
La nieve no cesa de caer desde el viernes, desplazándose las tormentas desde el oeste al este y desde allí hacia el norte. Tokio se encontraba bajo un manto de 20 cm de nieve durante el fin de semana, tras haber registrado 27 cm una semana antes, algo que no ocurría desde hacía 45 años.
La alarma se extiende de centro a norte del país para las próximas horas, según los servicios meteorológicos, y en la norteña isla de Hokkaido hay alerta roja.
La semana pasada, ya habían fallecido 11 personas en el archipiélago a causa de este fenómeno excepcional, que tiene lugar en febrero, tradicionalmente el mes más frío del año.