
Santo Domingo, RD. – Las lluvias asociadas a la tormenta tropical Melissa podrán sentirse a partir del viernes en la República Dominicana si el rumbo de esta se mantiene al sur de Haití, lo que provocaría mayor intensidad de precipitaciones en la zona Sur del país.
Así lo afirmó el meteorólogo Francisco Holguín, quien aseguró que la trayectoria del fenómeno mantiene en vilo a los expertos debido al comportamiento errático de la misma, lo que los ha llevado a calificarla como una “tormenta loca”.

Según explicó Holguín tras una consulta de El Día, la ruta de Melissa ha causado incertidumbre por su inestabilidad. Sin embargo, agregó que ante estas circunstancias no se podían dejar de un lado las medidas preventivas y las advertencias de las autoridades, ya que el cambio de rumbo podría ser favorable si se aleja con destino a Jamaica, pero también podría ser peligroso si se acerca al sur de Haití.
Te puede interesar leer: ¿Puedo recibir alguna sanción si decido no ir a mi trabajo debido a las alertas meteorológicas? Un abogado responde
El experto en meteorología detalló que el impacto de las lluvias dependerá de si Melissa sigue una ruta de alejamiento o si se acerca al territorio nacional. En el escenario de trayectoria oeste, estas tendrían mayor presencia el viernes y podrían concluir el mismo día.
Trayectoria en el “Modelo Americano” presenta riesgo de inundaciones para República Dominicana
No obstante, si la trayectoria cambia de escenario y sigue el modelo americano, el riesgo de inundaciones se intensifica para el país y se podrán sentir a partir del jueves en la noche o madrugada del viernes y extenderse hasta el próximo lunes.
De ser así, las zonas que sentirán más el impacto de las precipitaciones son la zona fronteriza, lo que provocaría lluvias intensas desde el centro hasta el occidente de la República Dominicana (incluyendo la capital, Puerto Plata y el Cibao).

Trayectoria Oeste de menor impacto en el país
Mientras que la trayectoria oeste prevé que el impacto sea menor, llegando a tener precipitaciones leves en las zonas de Pedernales, Barahona, Jimaní, Sur de San Cristóbal y aún más mínimo en la capital con aguaceros intermitentes.
Esto solo ocurrirá si la tormenta, con una velocidad de traslación de 4 km/h, se aleja hacia Jamaica y Centroamérica, dejando lluvias solo el viernes.
Etiquetas
Génesis García
Amante de la buena comida, las buenas conversaciones y la comedia. Locutora y Periodista, me gusta escribir de turismo y temas sociales.