Fuego depende de condiciones del clima, sobre todo del viento
Santo Domingo.–El Ministerio de Medio Ambientes y Recursos Naturales empezó ayer, en horas de la tarde, a utilizar un avión-cisterna privado y dos helicópteros de la Fuerza Aérea de la República Dominicana para rociar más de 400 galones de agua sobre el incendio forestal que desde la semana pasada se desarrolla en Valle Nuevo, en Constanza.
Al cuestionar al ministro Bautista Rojas Gómez sobre qué tiempo podría persistir el fuego, este precisó que “dependerá de las condiciones del tiempo, sobre todo del viento”.
- Publicidad -
Indicó que están atacando el incendio en dos frentes.
“El primer frente en la zona de Cuevita está prácticamente controlado, pero el segundo está muy activo, ubicado en la ruta hacia Nizaíto, una zona de difícil acceso para el personal”, explicó. Destacó que no hay peligro para seres humanos porque en la zona no hay viviendas ni predios agrícolas.
Señaló que el último incendió que ocurrió en la zona fue en el año 1972 y aunque parezca difícil creerlo “los bosque se autorregulan”.
En el caso de la parte que fue extinguida, los técnicos, según apuntó el funcionario, estiman que el 70 por ciento de los pinos se recuperarán desde que inicie la temporada de lluvias.
Describió la zona de Valle Nuevo, que se caracteriza por una gran cantidad de pajones, yerbas que cubren totalmente el suelo, lo que ayuda a propagar el fuego en el Valle, aunque reiteró que ya está bajo control. Sin embargo en la Cueva y Nizaíto no se corre con la misma suerte, debido a que son grandes precipicios.
“Nosotros lo que hacemos es evitar que el fuego suba y que se mantenga en la zona más baja, es decir en el precipicio, donde se mantiene más lento”, manifestó. Señaló que esa zona contiene muchos materiales que son de fácil combustión.
Añadió que no pueden cuantificar definitivamente cuánto terreno ha sido afectado, aunque sí adelantó que sobrepasa las cinco mil tareas.
Agricultores a la Justicia
Bautista Rojas Gómez dijo que hace diez días había iniciado un primer incendio que fue sofocado. Pero el pasado miércoles, de manera involuntaria, unos agricultores, aprovechando la situación que había con el incendio inicial, realizaron algunas quemas para hacer conucos, y se les salió de control.
“Esta situación en Nizaíto es lo que nos está preocupando”, dijo.
Señaló que los agricultores que iniciaron el segundo fuego serán enviados a la Justicia. El funcionario precisó que ha estado lloviendo en los alrededores de la zona, excepto en Valle Nuevo, “allí el cielo estaba totalmente despejado”.
Etiquetas
Artículos Relacionados