SANTO DOMINGO.-Por no estar listo el fallo, la jueza del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Franchesca Potentini, pospuso dar la decisión de que si acoge o no una solicitud de extinción de la acción penal contra la exjueza Awilda Reyes y al exconsejero del Poder Judicial, Francisco Arias Valera, por transcurrir el tiempo máximo de ley, que es de cuatro años.
La magistrada aplazó para el 14 de enero decidir la solicitud de extinción de la acción contra los exmiembros del sistema de justicia acusados de vender sentencias, provocando su destitución, ocurrida en diciembre de 2015.
La instancia fue interpuesta por los abogados de los exmiembros del sistema de justicia, alegando que el proceso seguido a sus representados tiene cinco años, ya que inició en diciembre del 2015.
Harold Echevarría, abogado de la exjueza, dijo que hizo el pedimento por haber transcurrido el plazo para conocerse un proceso, que es de cuatro años, y que el juzgador podrá verificar si la dilación para el conocimiento del mismo es por culpa del o los imputados.
En febrero de 2020 a la exjuez Reyes Beltré y exconsejero Arias Valera les inician la audiencia preliminar.