- Publicidad -

Frutas Navidad tienen su historia; de las uvas se dice atraen suerte

  • El buen pan y el pan de fruta se diferencian en que el primero tiene la piel lisa y el otro arrugada. Nueces. Entre los frutos secos están las almendras, avellanas y maní.

SANTO DOMINGO.-Ellas están presentes durante todo el año en las góndolas de los supermercados, pero en Nochebuena, el día de Navidad y Año Nuevo toman notoriedad.

Se trata de la manzana, la pera, las uvas, el buen pan, y las frutas secas que la madre tierra pone a disposición de la humanidad.

Avellanas, almendras y maní.

Del árbol del manzano (Malus doméstica, Borkh. 1760), productor de la manzana, se puede decir que es una de las frutas más antiguas y de gran fama mundial, y que forma parte de la tradición navideña.
Este cultivo es relacionado con la historia de la humanidad, sirviendo incluso para poner a prueba la obediencia del hombre a través de Adán y Eva en el Paraíso, cuando Dios les autorizó a comer de todos los frutos que había allí, excepto el de la manzana.

“Es un fruto líder en Navidad, se usó como un instrumento por el Señor cuando quiso subrayar la desobediencia del hombre, y precisamente fue lo que la mujer (Eva) le dio a probar al hombre (Adán)”, refirió el diácono Julio Reyes Guillén, tras especificar que, igual como sucedió con esa fruta, Dios pudo haber escogido la pera, la guayaba u otra en su plan.

Las uvas que atraen prosperidad.

Peras y uvas
La tradición del consumo de peras en Navidad se remonta al 1934 cuando los hermanos Harry y David Rosenberg comenzaron a enviar deliciosas peras a los residentes de la Costa Este como regalos navideños, sabían que se necesitaba un toque extra para transmitir la realeza de esta fruta decadente.

Otras costumbre, además degustar en Nochebuena, es la tradición de comer 12 uvas exactamente a las 12 de la noche cuando entra el Nuevo Año, esa modalidad llegó a América Latina desde España, y se tiene la creencia de que ese ritual representa tener 12 meses de buena suerte y prosperidad, por lo que es necesario comer una uva con el sonido de cada campanada de la medianoche.

Frutos exóticos

— El buen pan en RD
En el país, el buen pan y el pan de frutas, plantas exóticas cuyos frutos tienen gran presencia en Nochebuena, son parte de la tradición y guardan relación con el higo, que es consumido en dulces y con el laurel ornamental.

Etiquetas

Periodista con amplia experiencia en temas de medio ambiente y ciudadanía.

Artículos Relacionados