Fronteras blindadas agravan crisis migratoria venezolanos

Fronteras blindadas agravan crisis migratoria  venezolanos

Los chavistas marcharán hoy en Venezuela en apoyo a las recientes medidas del presidente Nicolás Maduro.

CARACAS, VENEZUELA.-La grave crisis humanitaria por la llegada masiva de venezolanos a varios países de América, principalmente a Colombia, Brasil, Ecuador y Perú, donde se han registrado situaciones violentas y rechazo de sus habitantes, ha llevado a que se tomen medidas como la exigencia de visas y pasaportes.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), que cifró en 2,3 millones los venezolanos que han dejado su país desde 2014, pidió ayer que se respeten los derechos de esos ciudadanos y que sean tratados con “dignidad” en las naciones de acogida, ya que la mayoría no cuenta con documentos.

Brasil reforzó la seguridad en la frontera con Venezuela después de que este fin de semana un grupo de brasileños atacó campamentos de inmigrantes venezolanos en la ciudad de Pacaraima.

Según cifras oficiales, unos 50,000 venezolanos han ingresado al país por Pacaraima durante el último año y medio y muchos se han establecido en Boa Vista, capital de Roraima.

Pese a la difícil situación y a la exigencia de los habitantes de Pacaraima de que se cierren las fronteras, el Gobierno descartó ayer esa medida por considerarla “ilegal”.

Perú informó de que a partir del 25 de agosto se solicitará el pasaporte a todos los venezolanos que quieran ingresar al país, una medida que calificó como “un tema técnico” para “resguardar la seguridad de los ciudadanos peruanos y venezolanos».

El sábado 18 de agosto se registró una nueva cifra récord de ingreso, en un solo día, de venezolanos a Perú, alcanzando los 5.100.

Hasta finales de junio habían llegado 353.000 venezolanos, de los cuales 55.000 tienen Permiso Temporal de Permanencia (PTP), que el Gobierno limitó ahora hasta el 31 de octubre y no a diciembre.

En otro orden, el chavismo se movilizará este martes en Caracas para respaldar las medidas económicas decretadas por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, algo que la oposición rechaza y razón por la que han convocado a una protesta y paro nacional para este mismo día.

Los migrantes

2.3 Millones de venezolanos.
Esa cantidad de ciudadanos ha dejado su país por múltipes razones desde 2014.



Avatar

Agencias

Etiquetas

Noticias Relacionadas