Frontera estuvo en calma durante reunión bilateral

Frontera estuvo en calma durante reunión bilateral

Frontera estuvo en calma durante reunión bilateral

En Migración

Santo Domingo.-Un ambiente de calma se sintió ayer en la ciudad de Dajabón, antes y durante la reunión de los comisionados de Haití y República Dominicana, especificamente en los sectores cercanos a la frontera, cuyos moradores manifestaron que su mayor deseo era que en el encuentro se dialogara a fondo sobre la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional.

Sin embargo, las medidas de seguridad fueron reforzadas, y solo en el puente sobre el río Masacre, que divide a ambas naciones, fueron apostados 20 militares del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza (Cesfront), con el objetivo de evitar cualquier tipo de inconvenientes. En la mayoría de las calles de la ciudad había militares.

El flujo de haitianos hacia y desde Haití fue leve, ya que el mercado binacional no abrió ayer.

Algunos lugareños pidieron a las autoridades mantener un clima de paz durante el encuentro, por el bien de todos.

Comerciantes

El presidente de la Federación de Comerciantes Unidos de Dajabón, Freddy Morillo, dijo que los comerciantes de esa ciudad fronteriza “esperan que en la reunión de los comisionados de Haití y República Dominicana se pongan las reglas claras para que se fortalezca el intercambio comercial entre ambas naciones”.

Sostuvo que existe discriminación a la hora de ejercer el comercio, pues a los haitianos no les cobran impuestos para transportar la mercancía para realizar el mercado binacional.

“Debe haber igualdad, ya que los dominicanos tenemos que pagar más que ellos (impuestos)”, putualizó el dirigente comercial.

Saludó el encuentro de diálogo entre los dos países, lo cual dijo debe ser permanente, para fortalecer las relaciones entre los dos pueblos.