- Publicidad -

Fríos como el tiempo, partidos políticos aún no salen de cuaja navideña

  • Para este miércoles se espera una reacción del presidente de la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, a las acciones de Estados Unidos en Venezuela

En un país donde todo es política y donde la práctica de la misma es continua, tanto que hasta genera malestar en la población y provoca advertencias reiteradas de la Junta Central Electoral (JCE) en procura de hacer cumplir la ley, el período de Navidad 2025 y Año Nuevo 2026 encontró a los principales actores del sistema en República Dominicana algo aturdidos.

Para este miércoles se espera una reacción del presidente de la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, a las acciones de Estados Unidos en Venezuela y la captura de Nicolás Maduro, pero es eso simplemente: una reacción provocada por las críticas desplegadas en medios digitales en contra del exmandatario tras participar como observador de los pasados comicios en Venezuela.

Fuera de lo anterior, la movilidad por estos días en la Fuerza del Pueblo, que ha pasado a ocupar la preeminencia entre los opositores y ya no solo por los resultados electorales pasados, parece estar concentrada en sus legisladores. Este miércoles, el diputado Tobias Crespo convocó a una rueda de prensa, por ejemplo.

En el caso del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), es preciso resaltar que sí mantienen una unidad comunicacional en constante movimiento, tanto que hasta cansan. Y aunque en bajo perfil, alguno que otro de sus dirigentes ha cuestionado alguna que otra cosa, lo que es propio de opositores.

El pasado seis de enero, el PLD emitió un comunicado anunciando que retomaba sus actividades para este año. Se proponen renovar sus estructuras, realizar asambleas territoriales y continuar manteniendo una agenda común con sus aspirantes presidenciales.

¿Y qué decir del oficialista PRM? Se espera siempre que una organización gobernante descuide su actividad partidaria y, si bien eso no ocurrió en el pasado cuatrienio, lo cierto es que actualmente las responsabilidades gubernamentales amenazan o, al menos, relegan a un segundo plano cualquier actividad partidaria.

Amén de lo anterior, el PRM tiene para mediados de este año la responsabilidad de escoger a la directiva de la organización, con énfasis en la presidencia del partido y su secretaría general, así como las posiciones a lo interno de su Dirección Política y de su Dirección Central.

La competencia dura parece ser que se concentrará en la Secretaría General, pues la presidencia se da por sentado que deberá ser asumida por el presidente de la República, Luis Abinader, mientras que la secretaría general deberá ser encabezada por un afín al expresidente Hipólito Mejía, tomando en cuenta que Carolina Mejía decida abandonar esa posición para concentrarse en su candidatura presidencial.

Etiquetas

Es periodista y locutor. Cubre Congreso, Partidos Políticos y JCE.

Artículos Relacionados