Santo Domingo, RD. – Si has estado sintiendo el "friíto" en la República Dominicana, no te "agüites": esto no es más que el resultado de una ligera masa de aire polar que provoca que las temperaturas desciendan.
Este clima fresco es producto de la influencia posterior al paso del sistema frontal número 18 por la región caribeña.
De acuerdo con el analista meteorológico Jean Suriel, la ciudadanía debe permanecer atenta a los desarrollos climáticos, debido a que por estos eventos se producirán algunas ráfagas de viento en varias provincias como resultado de un sistema de alta presión.
Te puede interesar leer: INDOMET alerta por chubascos y nieblas en zonas montañosas
Según los pronósticos de Suriel, el ambiente fresco será mayormente en horas de la noche y madrugada, llegando a extenderse hasta el martes próximo.
Las zonas montañosas y del Cibao, de acuerdo con lo detallado en el “X” del conocido analista, contarán con una mayor intensidad del frío.
“En la zona montañosa y en la región del Cibao se sentirá con mayor intensidad el friíto”, precisó Suriel.
La Niña se puede extender hasta abril
La temporada frontal 2025-2026 ya alcanza su tercer mes en territorio dominicano y, según las proyecciones del también presentador de noticias y hombre del tiempo Jean Suriel, permanecerá hasta mediados de abril debido a la influencia del fenómeno de La Niña.
Suriel agregó que, aunque en los días recientes las temperaturas han estado más calientes en horarios de 11:00 a. m. a 4:00 p. m., al llegar los vientos del noreste el panorama se mantendrá aún más fresco a nivel nacional.
“Hemos visto cómo se ha calentado ligeramente el ambiente en los últimos días, entre las 11 a. m. y las 4 p. m., un comportamiento normal en una zona tropical”, destacó.
“Estará más fresco el panorama meteorológico a nivel nacional”, concluyó Suriel.
El fenómeno de La Niña impacta patrones climáticos a nivel global
La Niña, fase fría del ciclo climático El Niño-Oscilación del Sur (ENOS), se caracteriza por el enfriamiento anormal de las aguas superficiales del océano Pacífico ecuatorial central y oriental, acompañado por un fortalecimiento de los vientos alisios.
Este fenómeno provoca alteraciones significativas en el clima global, generando desde intensas lluvias hasta prolongadas sequías, dependiendo de la región afectada. Según organismos como la NOAA, SkyAlert y medios como El Universal, sus efectos se hacen sentir especialmente en América Latina, donde incide directamente sobre los patrones de temperatura y precipitación.
La Niña puede alterar las condiciones meteorológicas durante varios meses, influyendo en la agricultura, la disponibilidad de agua y el riesgo de desastres naturales, por lo que su monitoreo es clave para la planificación climática y la gestión del riesgo.
Etiquetas
Génesis García
Amante de la buena comida, las buenas conversaciones y la comedia. Voiceover y Periodista, me gusta escribir de turismo y temas sociales.