MADRID, España.-El secretario general del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz, denunció en Madrid una «ola de represión» marroquí en el Sahara occidental, en ocasión del 40º aniversario de la «Marcha Verde» que marcó el comienzo del control de este vasto territorio por Marruecos.
Abdelaziz, jefe del movimiento independentista, denunció lo que calificó como «gran ola de represión contra los saharauis», en ocasión de la visita a la región del rey marroquí, Mohamed VI, el 7 de noviembre pasado.
«Unos 140.000 marroquíes» se habrían desplazado para la ocasión. La mayoria de ellos eran miembros del ejército, de la policía y de la gendarmería», enviados como forma de «intimidación y represión», dijo Abdelaziz durante una conferencia de prensa en la capital española.
El pasado día 7, el rey marroquí Mohamed VI expresó «con firmeza» la intención de su país de ejercer de modo «pleno» sus «poderes» sobre el Sahara Occidental, en una visita poco común a El Aaiún, la principal ciudad de la excolonia española.
Marruecos reaccionará «con firmeza ante toda tentativa de cuestionar el ejercicio pleno de sus poderes sobre el territorio», declaró el monarca el viernes de la semana pasada, durante su discurso en el 40º aniversario de la «Marcha Verde» en el Sahara Occidental, lanzada por el reino en 1975 para ocupar el territorio, entonces bajo control español.
«Se hace ilusiones quien espera que Marruecos haga cualquier otra concesión», advirtió.
Cuatro décadas después de la partida del colonizador, España, este enorme territorio con medio millón de habitantes sigue siendo reivindicado por los independentistas saharauis del Frente Polisario.
Apoyado por Argel, el Polisario reclama un referéndum de autodeterminación.
Un alto el fuego está en vigor desde 1991 y está presente una misión de la ONU, la MINURSO. Los esfuerzos de mediación del emisario Christopher Ross han quedado actualmente en un callejón sin salida.
Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llamó a comienzos de noviembre a concretar negociaciones «en los próximos meses», inquieto por «una situación cada vez más alarmante».