- Publicidad -

- Publicidad -

Frente a la realidad

Rafael Chaljub Mejía Por Rafael Chaljub Mejía
Frente a la realidad
Rafael Chaljub Mejìa

Efectivamente, con la llegada del presidente Donald Trump han cobrado fuerza todas las tendencias reaccionarias y conservadoras.

La política antiinmigrante, la xenofobia, el racismo, las amenazas de guerra, el expansionismo, la depredación del medio ambiente, y ese viejo aire de dominación colonial que pende como amenaza sobre todos los pueblos y las naciones.

El conservadurismo se ha envalentonado y parecería que hoy no hay espacio para las posiciones patrióticas y progresistas abrirse paso. Y no es así. Porque aún hay motivos y campo para mantener la resistencia y avanzar y, extrañamente, la propia política de Trump crea esas condiciones.

Esa política amenaza la soberanía de las naciones y los Estados, desafía el sentimiento nacional de los pueblos, y por consiguiente, coloca a la orden del día la lucha de carácter nacional.

El golpeo a los derechos políticos y las persecuciones que están cobrando fuerza, aún con las malas consecuencias que dejan, dan justificación sobrada a la lucha democrática y por los derechos humanos y políticos.

Además, suenan los tambores de guerra de todos los halcones guerreristas en el mundo y la lucha por la paz adquiere más actualidad que nunca. Junto a la reacción política, vienen las fórmulas económicas impuestas a los más débiles y las consecuencias las sufren los pueblos explotados, y también los productores nacionales del agro, la industria y el comercio también son empujados a la crisis.

Como dicen los que saben, la política de Trump y sus aliados ha agudizado las contradicciones entre las potencias dominantes y los pueblos y naciones del mundo y hay que saber responder a esa realidad. Ahí están las bases objetivas para asumir una política de carácter nacional, popular, democrático y unir a todos los sectores agredidos y amenazados por esta nueva ofensiva y, con visión amplia y no estrecha, agruparlos en la resistencia.

Para derrotar a la Alemania nazi fue necesaria una Coalición Mundial Antifascista, en la cual la URSS de Stalin tuvo que aliarse coyunturalmente a las potencias de Occidente.

Por más adversidades que presente la realidad actual, no es verdad que hay que cruzarse de brazos y caer rendidos, cuando hay tantas causas que defender y tantos sectores a los cuales acercarse y abordarlos. Por lo que está sucediendo en el mundo actual, se trata de un emplazamiento a la defensa de la vida misma, ante los riesgos a los cuales se ve expuesta ahora mismo.

Etiquetas

Rafael Chaljub Mejía

Columnista de El Día. Dirigente político y escritor.

Artículos Relacionados