Santo Domingo.– El ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo Núñez , informó que el conato de incendio que se produjo en el área de Perinatología del Hospital Nuestra Señora de la Altagracia no afectó la salud de los 81 recién nacidos que estaban en las unidades A y B de cuidados intensivos.
Hidalgo Núñez explicó preliminarmente que el conato de incendio lo provocó a las 8: 30 de la mañana un corto circuito de una de las manejadoras del aire acondicionado y que fue rápidamente sofocado por la ruptura intencional de una las tuberías de agua del techo del área neonatal.
Informó que solo fue necesario trasladar 18 de los recién nacidos y que actualmente reciben atenciones 8 en el Hospital Robert Reid Cabral, 5 en la Maternidad San Lorenzo de Los Minas, 2 en el Hospital Pediátrico doctor Hugo Mendoza y 3 en el Hospital Materno Reynaldo Almánzar.
Dijo además, que médicos neonatólogos de la Maternidad La Altagracia fueron traslados a esos tres centros de salud para que puedan continuar el seguimiento y las atenciones que requieren los recién nacidos por el delicado estado de salud en el que nacieron.
El ministro de salud que inspeccionó personalmente lo ocurrido y contactó el estado de los neonatos, destacó la rápida respuesta del equipo de mantenimiento del hospital que sofocó el conato de incendio y la oportuna y veloz llegada de varias unidades del 9-1-1 que fueron las responsables de trasladar a los recién nacidos a los otros centros de salud.
Sobre los daños que sufrió el área de Perinatología comunicó que fueron mínimos y que técnicos del Ministerio de Salud trabajan arduamente para restablecer los servicios .