Franquelo Pérez, una joya del atletismo dominicano

Franquelo Pérez, una joya del atletismo dominicano

Franquelo Pérez, una joya del atletismo dominicano

Franquelo Pérez durante su participación el año pasado en la competencia mixta 4x400 de los Panam Junior, en Cali.

Santo Domingo.-El atletismo dominicano ha conseguido con los atletas de velocidad sus grandes hazañas en competencias internacionales.

Para no ir tan lejos, solo hay que remontarse a las dos últimas décadas, tramo en el que Félix Sánchez, Luguelín Santos, Marileidy Paulino, Alexander Ogando, Lidio Féliz y Anabel Medina se han encargado de brindarle a su nación dos medallas de oros olímpicas y tres de plata.

Pero el atletismo no se detiene y sigue aportando grandes promesas al deporte nacional.
Una de esas futuras estrellas es Franquelo Pérez, considerado por su entrenador como la perla preciosa de los 100 y 200 metros planos.

Yaseen Pérez, entrenador.

Al decir del cubano Yaseen Pérez, el velocista nacido en la fronteriza provincia de Independencia (Jimaní), tiene el potencial para ser un futuro medallista internacional.

Pérez, de padre dominicano y madre haitiana, se ha convertido en uno de los potenciales medallistas del futuro, gracias a sus prodigiosas y potentes piernas.

“Franquelo es un muchacho con unas condiciones únicas, de éste joven la República Dominicana puede esperar muchas cosas”, exclamó el entrenador Yaseen, responsable de llevar al estrellato olímpico a Marileidy Paulino, la doble medallista de plata en Tokio 2020.

De su lado, el atleta de 19 años de edad sostiene que gracias a la formación de su entrenador ha podido ir tomándole más pasión al deporte de campo y pista.

“Conseguí en Yaseen la motivación que necesitaba para tomarle amor a este deporte. Desde que vine de Jimaní me propuse conseguir sus servicios para poder desarrollar mi talento”, dijo el también raso de la Fuerza Aérea de la República Dominicana (FARD).

Fanquelo comenzó a llamar la atención tras su participación en un campeonato nacional, donde corrió los 100 metros lisos en un tiempo de 10.83 segundos, pese a ser uno de los más nóveles en la competición.

“Cada día me esfuerzo para ir sacando lo mejor de mí, gracias a Dios. Tuve bajas pero he podido ir teniendo una actuación destacada en cada una de las participaciones que he tenido a nivel local”, acotó el estudiante de informática en la Universidad O&M.

El sostén de su familia
Con apenas 8,000 mil pesos, Franquelo carga sobre sus hombres con el sustento de su familia, que reside en el lejano Sur del país.

“Con el sueldo que devengo como militar, debo mantener a mis padres que no tienen trabajo, he tenido que convertirme en el sustento de ellos”, recalcó el medallista de bronce de los Panamericano Junior, Cali, Colombia.
El velocista espera ser incluido en el Programa de Atleta apoyo de alto rendimiento a nuevos valores e inmortales, lo que se conoce como Parni.

“Aún no pertenezco al Parni, con el sueldo de la guardia, que es lo único que percibo, tengo que mantener a mis padres y otros miembros de mi familia”, acotó el menor de cuatro hermanos.

Clásico Félix Sánchez

Recuperación
Pese a una leve molestia en una de sus piernas. El velocista que cumplirá 20 años el próximo 19 de julio, ocupó la tercera posición en los 200 metros del Clásico Félix Sánchez.