El colapso de una pared lateral del desnivel de las avenidas 27 de Febrero y Máximo Gómez, provocado por las lluvias terminó, con la vida de más de 9 personas.
Santo Domingo.- La tormenta tropical Franklin y el Potencial Ciclón Tropical número 22 fueron los fenómenos que durante la temporada ciclónica que concluye hoy causaron más daños sobre República Dominica, explicó la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).
La entidad informó que se formaron 21 ciclones tropicales, entre estos, 12 fueron tormentas tropicales (con vientos entre 63 a 118 km/h) 7 huracanes (vientos superiores a 119 km/h) 1 depresión tropical (vientos menores a 63 km/h).
En los que se refiere al potencial Ciclón Tropical número 22 los días 17 y 18 de noviembre, ocasionando aguaceros torrenciales, tormentas eléctricas, ráfagas de viento, inundaciones, deslizamientos de tierra, crecidas de ríos y víctimas mortales.
Este dejo al menos 30 personas fallecidas, 3,57 viviendas fueron afectadas y 22 destruidas; mientras que 45 comunidades incomunicadas y fueron desplazadas unas 17,855 personas, explicó el Centro Operaciones de Emergencias (COE).
Les invitamos a leer: Sequía, calor y lluvias extremas son evidencias del cambio climático
Por otra parte, la tormenta tropical Franklin impactó al país durante los días 22 y 23 de agosto, iniciando su trayecto sobre territorio dominicano en Barahona y saliendo del país por
Puerto Plata, produciendo aguaceros, tormentas eléctricas, ráfagas de viento, inundaciones, deslizamientos de tierra, crecidas de ríos y víctimas mortales.
El cambio climático
Sequía, calor, lluvias torrenciales, fenómenos atmosféricos sin precedentes son tan sólo algunas de las evidencias que muestra que el cambio climático está causando grandes estragos a escala mundial.
Sólo el pasado año se registraron 78 condiciones peligrosas relacionadas con el tiempo, el agua y el clima de la región de América Latina y el Caribe, de los cuales el 86 % fueron episodios relacionados con tormentas y crecidas que causaron el 98 % de las 1,153 víctimas mortales, según el informe del Estado del Clima en América Latina del 2022, en el reglón de población y daños.
La directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Gloria Ceballos, informó que el país se mantiene bajo los efectos de un disturbio causante de las copiosas lluvias.
Ceballos atribuyó el fenómeno a los efectos de cambio climático, los cuales ocasionan que este tipo de eventos se produzcan fuera de la temporada donde están estimados.