SANTO DOMINGO.-Atacar a los bateadores con strikes de inmediato es lo que más le gusta al derecho dominicano Frankie Montás, de Oakland, considerándolo la parte más importante en el éxito de su corta carrera en las Grandes Ligas.
Montás encima del montículo se comporta como un “bulldog” atacando a los bateadores con un arsenal que incluye bolas rápidas de dos, cuatro costuras y cortadas (cutter), que siempre son cronometradas por encima de las 95 mph, que combina con una variedad de lanzamientos que incluyen sinkers, sliders, cambio de velocidad y splitter.
“Antes sólo era un pícher que tiraba rectas de cuatro costuras y sliders, pero desde el año pasado los Atléticos me enseñaron a tirar cutter, sinkers, recta de dos costuras, cambio de velocidad y splitter”, explicó Montás.
Añadió que logró bastantes éxitos con la variedad de los lanzamientos, incluso la mayor sorpresa de los bateadores el año pasado fue que nunca esperaban que les tirara splitter, cuando buscaban sinkers o sliders.
“Me gusta montarme temprano con los strikes, siendo también parte de éxito que me gusta tirar adentro sin temor para no dejar a los bateadores pensar mucho”, sostuvo el nativo de San Cristóbal.
Resaltó que no tira pitcheos, lentos incluso su slider está entre los 88-91 mph, valorando que tiene gran comando sobre el sinker y la recta de dos costuras, que la puede tirar en cualquier conteo. “Esa es mi arma principal”.
Números brillantes
Montás desarrollaba una temporada 2019 excepcional con marca de 9-2 y efectividad de 2.63, cuando tuvo que pararse para cumplir con una sanción de 80 juegos por haber dado positivo al consumo de esteroides (Osterine).
Salió el 20 de junio y regresó el 25 de septiembre para una sola apertura y salió sin decisión. En la campaña lanzó 96 entradas, 84 hits, 35 carreras (28 limpias), ocho jonrones, 23 boletos y 103 ponches en 16 salidas.
Arrasó con el Escogido
Montás fue el lanzador más arrollador del torneo de la Liga Dominicana en 2019 jugando con los Leones del Escogido.
Tuvo marca de 3-0, permitiendo apenas cuatro carreras limpias para efectividad de 1.44 en cinco aperturas, con 26 ponches, seis boletos, 18 hits. “Aprendí mucho lanzando en el invierno.
La Liga Dominicana es muy difícil, donde participan muchos veteranos y como me gusta preguntar mucho y aprender le saqué provecho y me llevé un bonito recuerdo porque de mis cinco salidas tres fueron frente al Licey”, sostuvo Montás.
Clásico Mundial
El derecho Montás dijo que es un patriota, razón por la que ya se inscribió entre los interesados para participar en el próximo Clásico Mundial de Béisbol, pautado para celebrarse en marzo de 2021.
31 Lugar
que ocupa Montás en un ranking de los mejores 75 abridores de las Mayores. Entre los dominicanos, sólo fue superado por Luis Castillo, quien ocupa el lugar 14.