Los Rojos dieron un paso grande en el 2025 bajo el nuevo manager Terry Francona, ganando 83 juegos y clasificando para los playoffs por primera vez desde el 2020 y por primera ocasión en una temporada completa desde el 2013.
Por supuesto, una de las piedras angulares de la organización, Elly de la Cruz, fue gran parte de esos éxitos, con 31 dobles, 22 jonrones, 37 bases robadas, 102 anotadas y 86 empujadas como torpedero. Sin embargo, la segunda mitad representó un fuerte bajón para el dominicano de 23 años, quien luego de batear .284/.359/.495 (OPS de .854) con 18 cuadrangulares entre marzo y mediados de julio, descendió a .236/.303/.363 (OPS de .666) y apenas cuatro vuelacercas en la segunda parte.
Claro, se reveló en noviembre que desde mediados de la campaña, De la Cruz jugó con un desgarre parcial en el cuádriceps izquierdo. No obstante, el campocorto continuó jugando y de hecho, participó en cada uno de los 162 partidos de temporada regular, además de los dos reveses en los playoffs ante los Dodgers.
¿Se manejó correctamente la situación, desde el punto de vista de los Rojos?
“Estaban pasando muchas cosas”, dijo Francona al respecto durante las Reuniones Invernales de béisbol. “Creo que tenemos que aceptar esa responsabilidad. Lo he hecho y lo haré.
“Necesitamos hallar maneras de darle descanso de vez en cuando y no hice un buen trabajo en eso. Acepto eso”.
De la Cruz siempre ha estado claro en dos cosas: Primero, quiere ser short, a pesar de que en algunas ocasiones se ha sugerido que a largo plazo, podría ser trasladado a otra posición (sus -13 Carreras Salvadas a la defensa en tres campañas y su percentil de apenas 3 en alcance no apoyan esa postura, aunque sí se encuentra en el percentil 93 en fuerza del brazo). Y segundo, quiere jugar todos los días.
En su primer año al mando de Cincinnati, Francona – una leyenda de la cueva y probablemente futuro miembro del Salón de la Fama – dejó que De la Cruz siguiera jugando, con todo y la dolencia. El 2026 podría ser diferente, según las palabras del propio dirigente.
“Me encanta el hecho de que quiere jugar, y él es uno de esos muchachos poco comunes que pueden traer energía todos los días, lo cual es increíble”, expresó Francona. “Pero dicho eso, es mucho gasto físico y son muchos golpes. A veces, (sentarlo) para un partido de día luego de un juego de noche podría ser bien beneficioso para él”.
PLANES CON NOELVI MARTE
En medio de este año, los Rojos decidieron mover al compatriota de De la Cruz, Noelvi Marte, de la tercera base al jardín derecho, donde podría jugar más con los Gigantes del Cibao en la presente temporada invernal de su país. Fue un movimiento positivo para el joven, quien era nuevo en los jardines en ese momento.
Con ese cambio de posición, la adquisición de Ke’Bryan Hayes en la Fecha Límite de Cambios tuvo más sentido para Cincinnati. Y Marte confirmó que el no tener la presión de jugar en el cuadro interior le ayudó al bate, ya que bateó .297/.330/.535 (OPS de .865) en agosto en sus primeras semanas como jardinero (antes de un fuerte bajón en septiembre).
Para Francona, Marte sería el candidato ideal para quedarse con el bosque derecho, aunque aún tendría que ganarse el puesto en los Entrenamientos de Primavera.
“Hemos estado claros en que queremos que Marte juegue”, comentó el piloto. “Creemos que va a ser un guardabosque derecho bastante bueno”.
Han sido muchos altibajos para Marte, un exprospecto de los Marineros que fue incluido en el cambio que envió al también dominicano Luis Castillo de Cincinnati a Seattle hace unos años. El punto más bajo fue en el 2024, cuando Marte fue suspendido al dar positivo por sustancias para aumentar el rendimiento. Pero ahora, tiene todas las posibilidades de terminar de establecerse en Grandes Ligas, esta vez como jardinero.
“Cuando lo ves de un año a otro, qué giro ha dado en su trayectoria”, dijo Francona. “Y creo que eso va a mejorar. Hay obstáculos en el camino. Los va a haber. Pero es fácil que él te caiga bien”.
Tomado de MLB.com (David Venn).