En su conferencia de prensa de presentación, el nuevo mánager de los Rojos, Terry Francona, no solo tenía en mente al equipo del próximo año, sino que también pensaba en hace 37 años, citando al club de 1987 liderado por Eric Davis como una inspiración.
“Aquel grupo talentoso”, dijo Francona después de recibir su camiseta y gorra, “me recuerda mucho al grupo que tenemos aquí ahora. Talentoso y atlético”.
Francona, quien se alejó de los Guardianes por razones de salud después de la temporada 2023, regresa al banquillo tras haber dirigido a tres novenas durante una carrera de 23 años. Tiene un récord de 1,950-1,672 con Filis (1997-2000), Medias Rojas (2004-2011) y Guardianes (2013-2023). Llevó a los Medias Rojas a ganar la Serie Mundial en 2004 y 2007.
Francona dijo que inicialmente no esperaba volver a dirigir después de dejar a los Guardianes, pero dejó en claro que no tiene intención de descansar en sus laureles.
“No creo que importe lo que hayas hecho en el pasado”, apuntó Francona. “En nuestro juego, te ganas el respeto todos los días. Siempre lo he sentido así. Odio la frase, ‘He llegado’. Todos seguimos llegando. Y el día que te detienes, la gente te va a dejar atrás”.
Aún así, la reputación de Francona lo precede. Al tomar las riendas en Boston en 2004, lideró a unos Medias Rojas que no había podido superar a los Yankees en la SCLA antes de ganar su primer Clásico Otoñal en 86 años. Boston ganó otro título tres años después bajo la dirección de Francona, y en total, guió a los Patirrojos a la postemporada cinco veces en sus ocho campañas como mánager.
En 2013, Francona se convirtió en mánager de Cleveland, llevando al equipo a la postemporada por primera vez en seis años. En 2016, Cleveland llegó a la Serie Mundial, pero perdió en siete juegos contra los Cachorros. En general, Francona se convirtió en el timonel con más victorias en la historia de Cleveland, con un récord de 921-757 y seis viajes a octubre en 11 años. También ganó tres premios al Mánager del Año de la Liga Americana durante ese tiempo (2013, 2016 y 2022).
Con jóvenes estrellas en ascenso como el dominicano Elly De La Cruz, Hunter Greene, Spencer Steer y Matt McLain, así como prometedores prospectos como Rhett Lowder, los Rojos buscan dar el siguiente paso y llegar a los playoffs por primera vez en una temporada completa desde 2013. Francona dijo que se comunicó con “todos y cada uno de los jugadores” después de asumir el cargo, y espera construir relaciones sólidas con ellos y ver cómo eso se refleja en el terreno.
“Uno de mis mayores objetivos es que mis jugadores sientan que se les cuida más que nunca”, dijo Francona, “así como pedirles más en el terreno que nunca antes”.