Santo Domingo. – Para el abogado Francisco (Pancho) Álvarez la duración en el cargo del procurador general, que ahora con la nueva reforma constitucional tendrá solo dos años de ejercicio, debió ser llevada a cuatro como lo planteaba el proyecto general de modificación a la Carta Magna.
“El proyecto general contemplaba esa inamovilidad por cuatro años y era mejor, pero por dos años es decirle a la persona que va a ser designada ahí, pórtate bien porque si no en dos años te voy a renovar”, expresó el profesional del derecho durante una entrevista en el programa El Día.
Agregó que la reducción elimina la ventaja de tener una independencia más fuerte de un procurador general, ya que coloca en manos del presidente de turno que controla el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), la posibilidad de influir en sus decisiones.
“Dentro de la carrera del Ministerio Público los procuradores especializados; Pepca, Lavado, Electoral, duran cuatro años en su posición, sin embargo su jefe va a durar dos nada más y eso no hace ningún sentido”, argumentó.
En cuanto a la cláusula pétrea incluida en la Carta Magna que establece que el presidente y el vicepresidente electo en las elecciones de mayo nunca podrán presentarse al mismo cargo, Álvarez la calificó como acertada por el daño que le ha hecho el tema a la democracia.
“Ponerle candado lo veo muy bien (…), yo no tengo ningún problema con que se le pongan todos los candados que sean necesarios al tema de la reelección porque le ha hecho mucho daño a la República Dominicana”, indicó.
La nueva reforma constitucional será aprobada el próximo domingo por la Asamblea Nacional, en un acto que estará encabezado por el presidente Luis Abinader.
Los juicios
Pancho Álvarez también hizo un llamado a las autoridades de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) a que retome la transmisión de los casos de corrupción que actualmente están en proceso como el Antipulpo, Coral, Calamar y Medusa.
“La única forma de evitar que no se haga justicia, es sencillamente vigilando los procesos, observándolos, ejerciendo un derecho como el que tiene cada ciudadano en virtud de lo que manda la Constitución para darle seguimiento a esos casos”, sostuvo.
Destacó que es importante prestarle atención y se debe estar vigilante a lo que ocurre con ellos.