SAN DIEGO.-Cuando los Padres adquirieron vía canje al receptor dominicano Francisco Mejía, en julio, sabían que habían adquirido a un bateador único.
Han pasado tres semanas desde que Mejía – el mejor prospecto de la receptoría en todo el béisbol, según MLB Pipeline – fue llamado al equipo grande. El joven no ha defraudado.
A lo largo de 50 visitas al plato Mejía batea para un mundano y poco sorpresivo promedio de .217, con porcentaje de embasarse de .280 y slugging de .457 junto a tres jonrones, tres bases por bolas recibidas y 15 ponches. Pero casi todos sus números relacionados con la disciplina en el plato son caso aparte. El muchacho le está haciendo swing a todo.
Para ser precisos:
• Mejía le está haciendo swing a lanzamientos fuera de la zona de strike con una frecuencia del 59 %. Se trata de la marca más alta en las Mayores para jugadores con por lo menos 50 visitas al plato.
• Mejía ha visto picheos en la zona de strike solamente el 36.5 % de las veces, la tercera marca más baja en la Gran Carpa.
• Aun así, a pesar de estar haciéndoles swing a lanzamientos que deberían ser bolas, Mejía está haciendo contacto en el 76.3 % de los swings (muy cerca del promedio en MLB). Esta abanicando el 13.7 % de los picheos (por encima del promedio de MLB, pero no por mucho).
“Franky tiene la habilidad de conectar batazos con la parte gruesa del bate en lugares únicos”, dijo el capataz de los Frailes, Andy Green. “Picheos que por poco lo golpean, he visto que los ha conectado duro. El hará más daño si se balancea al atacar los lanzamientos fuera de la zona de strike”.
— Expectativas
El dominicano Mejía reconoce que cuando está en la zona de strike obtiene buenos lanzamientos y hace más daño a los lanzadores. “Puedo hacer contacto todo el tiempo. Pero no necesariamente bueno”.