Santo Domingo.-El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, consideró ayer que el país está en una situación “muy difícil”, porque los jueces, que son los actores llamados a impartir justicia, también caen en los mismos actos delictivos que tienen que juzgar.
Advirtió que el Ministerio Público tiene una guerra frontal contra el sistema de impunidad, a los fines de que no haya mayor evasión en estos casos de corrupción; y que en los próximos días solicitará medidas concretas contra la jueza de la Cuarta Sala Penal del Distrito Nacional, Awilda Reyes Beltré, quien presuntamente admitió que recibió dinero para disponer la libertad del regidor de Pedro Brand, Ericson de los Santos Solís, y de otros magistrados que cometieron actos de corrupción en sus funciones.
“Nosotros tenemos que mejorar la situación, a los fines de evitar estos hechos. La corrupción tiene que ser golpeada directamente y sí, nuestra queja ha sido con la impunidad, porque no hay sanción, no hay decisión de prisión contra aquellos que ameritan la prisión. Si aquellos actores que están llamados a sancionar también caen en lo mismo que están criticando, entonces tenemos una situación muy difícil”, lamentó.
Dijo que es urgente convocar al Consejo Nacional de la Magistratura para realizar una cumbre con todos los sectores del país y analizar cuáles son las debilidades del sistema de justicia y la reforma que requiere.
Instituciones buscan la transparencia
El director de Aduanas, Fernando Fernández, y el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, firmaron un convenio en el que acordaron que el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) podrá homologar los resultados analíticos para que estos sean presentados a investigadores del Ministerio Público y a los tribunales del país como soporte de investigaciones judiciales.