Santo Domingo.-Francisco Céspedes es uno de esos artista que la gente no para de escuchar. El romanticismo que le impregna a cada uno de sus temas, hace que el bohemio se trasnoche y repita cada una de sus composiciones hasta verse más o menos reflejado en una de esas historias que muy bien saben contar esos trovadores.
Renovado, con 53 libras menos, más tranquilo y menos irreverente, el cantautor cubano conversó ayer con periodistas dominicanos en Hard Rock Café a quienes sorprendió por su delgadez y por su forma tan sutil de tomar la vida.
“Hay muchas cosas en mi vida que quedaron atrás, el ser humano se ha transformado, existen muchas cosas que nos no gustan, pero el mundo es experiencia, no conveniencia, en el momento que dije cosas feas de Fidel Castro puede ser que pensaba así, yo era irrespetuoso, irreverente, y seguro lo sentía en ese instante, pero ahora creo que si piensa lo mismo siempre no evoluciona como persona”, dijo un Pancho Céspedes más tranquilo y con otra forma de ver la vida,
Y es que sin duda alguna el cantautor cubano Francisco Céspedes experimenta un renacer en su vida, que lo hace ver como una persona distinta, a la que hay que mirar y escuchar bien cerca para reconocerlo.
Preparando un nuevo disco, del que ya tiene cinco canciones listas, el cubano deja ver una filosofía de vida y una amabilidad que impresionan a la hora de charlar con un hombre que por años tuvo su forma de conducirse y responder a su manera cada una de las preguntas.
El regreso
Luego de cuatro años de no presentarse en suelo dominicano, Céspedes se presenta esta noche en Hard Rock Santo Domingo Blue Mall, en un concierto bajo la producción de William Liriano, junto a cinco músicos y un repertorio que incluye canciones nuevas, las que no están en ningún disco y todas las que se han convertido en éxito, cosa que el revela en medio de una conversación en donde le echa elogios a la criolla Cristal Marie quien estará como telonera de su concierto en el país.
El mes pasado cantó en Cuba, luego de estar viviendo una censura de 24 años. Francisco Céspedes se reencontró con el público de su tierra con un sentimiento de “emoción” que el mismo dice no sabe explicar.
Lo cierto que regresa en diciembre a cantar tres días en el Teatro Nacional de Cuba, lo que lo emociona sobremanera: “Yo no entendía porqué esa censura, yo entraba de turista, más no como artista”, agregó el cantante.
Su vida
Rebajó porque dice se cansó de ser gordo, y porque ya se le hacía difícil jugar con su hijo de diez años, por eso se sometió a un régimen de dieta y ejercicios para lograr el cuerpo que luce hoy día.
Habló de sus amigos dominicanos, Maridalia Hernández, Juan Luis Guerra y Johnny Ventura, con este último le gustaría hacer algo juntos alguna vez.