París.-Entre disparos de arma de fuego y explosiones, la policía sitió ayer un departamento en los suburbios de París donde al parecer se ocultaba el autor intelectual de los ataques de la semana pasada.
La redada terminó con dos muertos y ocho arrestados, pero ninguna información concisa sobre el paradero del fugitivo.
No se proporcionó información clara sobre el destino del supuesto autor intelectual de los ataques, Abdelhamid Abaaoud, de 27 años.
El fiscal François Molins agregó que todavía están investigando las identidades de los muertos, pero que ni Abaoud ni el fugitivo Salah Abdeslam fueron detenidos.
Antes, la fiscalía informó que los muertos fueron una mujer que se inmoló con un chaleco explosivo y un hombre impactado por proyectiles y granadas, informó el fiscal parisino tras la operación de más de siete horas en el suburbio Saint-Denis. Molins dijo que la redada fue lanzada después de información tomada de conversaciones de teléfonos intervenidos, vigilancia y reportes de testigos que indicaban que Abaaoud podría estar en una casa en el suburbio de Saint-Denis al sur de París.
En tanto, Estados Unidos ofrece una recompensa de 5 millones de dólares por cualquier información que conduzca a la captura o localización del “líder clave” del Estado Islámico (EI) Abu Muhammad al-Shimali, indicó ayer el Departamento de Estado.
El Gobierno de EE.UU. responsabiliza al sujeto, conocido también con el nombre de Tirad al-Jarba, de haber ayudado en 2014 a personas de Australia, Europa y Oriente Medio a viajar desde Turquía a Siria con el fin de integrarles en las filas del EI, según un comunicado.
Esta decisión se produce después de los atentados perpetrados el viernes en París, atribuidos al mismo grupo terrorista y que causaron 129 muertos y más de 350 heridos con ataques contra una sala de conciertos, restaurantes y bares.