Francia pide acuerdo urgente; critica masacre en el Líbano
- Presidente urge parar guerra con pacto entre Estados Unidos e Irán. ONU. Reúne hoy su Consejo de Seguridad, en virtud de las agresiones de Israel.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, advirtió ayer de que “nada justifica la gran escalada en curso en el sur del Líbano” y consideró “fundamental que se alcance rápidamente un acuerdo entre Estados Unidos e Irán”.
“Nada justifica la gran escalada en curso en el sur del Líbano. Francia mantendrá su apoyo a las autoridades libanesas en sus esfuerzos por restablecer la soberanía del Estado y la integridad territorial del país”, dijo Macron en un mensaje en X.
Lo hizo tras hablar por teléfono con el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán; el sultán de Omán, Haitham bin Tariq; el presidente emiratí, Mohamed bin Zayed, y el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi. Estas declaraciones se producen después de que Israel informara de una nueva extensión de su ofensiva terrestre en el Líbano.
Ataques continúan
En tanto, la Guardia Revolucionaria iraní anunció este domingo haber derribado un dron estadounidense MQ-1 que, según indicó, había ingresado en el espacio aéreo de la República Islámica, cerca del estrecho de Ormuz, con la intención de llevar a cabo una “operación hostil”.
“El aparato fue detectado de inmediato y alcanzado por los modernos misiles de defensa antiaérea de la Guardia Revolucionaria”, afirmó el cuerpo militar de élite iraní en un comunicado recogido por la agencia Tasnim. El documento señaló que el dron MQ-1 del Ejército estadounidense fue derribado esta madrugada al ingresar en el espacio de las aguas territoriales de Irán.
El incidente se produce horas después de que Estados Unidos anunciara una operación contra un buque que intentaba llegar a un puerto iraní desafiando el bloqueo impuesto por Washington a los puertos de la República Islámica. Según informó este sábado el Comando Central de Estados Unidos (Centcom), el buque mercante M/V Lian Star navegaba por aguas internacionales.
Consejo de Seguridad
— Francia
El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas celebrará hoy una sesión de emergencia por el aumento de la ofensiva del ejército israelí en el Líbano. El gobierno de Francis solicitó la reunión de emergencia.
leídas