París.-El presidente francés, Emmanuel Macron, aseguró ayer que está “listo para poner todos los medios necesarios para que Rusia no gane la guerra en Ucrania”, incluido el envío de tropas, aunque matizó que “nunca llevará la iniciativa” de un enfrentamiento directo con Moscú.
“Si decidimos ser débiles frente a alguien como Putin que no tiene límites, si le decimos de forma ingenua que no superaremos este o ese límite, no sería buscar la paz, seria asumir la derrota”, aseguró Macron en una entrevista televisada centrada en el conflicto ucraniano.
Aunque reconoció que no descarta el hipotético envío de tropas sin detallar los supuestos que podrían forzarle a esa decisión, señaló que “puede que haya una razón en no ser preciso”, ya que “desde hace dos años vivimos en un mundo en el que lo que creíamos imposible ha ocurrido”.
Macron recalcó que el retorno de la guerra a Europa Occidental “no es una ficción, no está lejos”. También insistió en que “la paz no es la capitulación ni la amputación de Ucrania”. Por ello, insistió- “Tenemos un objetivo. Rusia no puede ni debe ganar la guerra”.
La entrevista tuvo lugar pocas horas antes de que Macron se reúna este viernes en Berlín con los jefes de Gobierno de Alemania, Olaf Scholz, y Polonia, Donald Tusk, en un nuevo encuentro del llamado ‘triángulo de Weimar’ que estará centrado en la guerra en Ucrania.
Fondos para Ucrania
En tanto, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, instó ayer al Congreso de Estados Unidos a aprobar finalmente el paquete multimillonario de ayuda a Ucrania propuesto hace meses por la Casa Blanca, visto el apoyo popular y político con el que se sigue respaldando a Kiev.
Stoltenberg se refirió durante una rueda de prensa junto al presidente polaco, Andrzej Duda, de visita en el cuartel general de la Alianza en Bruselas, a la última encuesta realizada por la Alianza entre sus ciudadanos, que muestra que dos tercios de ellos en ambos lados del Atlántico quieren que su país mantenga el apoyo a Ucrania.
“También sabemos que una amplia mayoría en el Congreso (estadounidense) está a favor de continuar el apoyo”, enfatizó. “Ahora tenemos que ver este apoyo público y político expresado en un voto lo antes posible”, solicitó, y aseguró que “cada día de retraso en el Congreso de Estados Unidos se traduce en efectos reales en el campo de batalla en Ucrania”.
Asimismo, de acuerdo a la encuesta, el 66 % de los ciudadanos aliados votaría por que su país permaneciera en la OTAN frente a un 12 % que pediría salir, cifras que en España se sitúan en el 68 y 13 %, respectivamente.
Stoltenberg afirmó que la guerra de agresión emprendida por Rusia en Ucrania le ha supuesto ya más de 350,000 bajas militares entre muertos y heridos, el hundimiento o inutilización de una “parte significativa” de su flota en el de Marzo Negro o el derribo de valiosos aviones de vigilancia.
Pero dejó claro que las “fuertes pérdidas” sufridas por Moscú no han hecho que el presidente ruso, Vladímir Putin, haya “retrocedido en sus objetivos de guerra”.
“La situación sigue siendo difícil, Ucrania necesita desesperadamente munición”, recalcó.
El político noruego garantizó que, en la cumbre de la OTAN que se celebrará en Washington del 9 al 11 de julio, los líderes aliados seguirán dando pasos para reforzar su apoyo a Ucrania, que “con coraje y creatividad ha demostrado que se puede derrotar al ejército ruso”.
Stoltenberg también presentó hoy el informe anual de la Alianza en otra rueda de prensa y, en ella, reconoció que los logros de Ucrania en el de Marzo Negro y a la hora de mantener abierto un pasillo desde Odesa hasta el Bósforo se han debido en parte al uso de misiles entregados por aliados de la OTAN. Preguntado por el refuerzo de tropas anunciado por Moscú en la frontera con Finlandia.
Los resultados
— Elecciones
El Gobierno de Estados Unidos no reconocerá el resultado de las elecciones rusas que se celebren en territorios ucranianos ocupados; y usará todas sus herramientas para enfrentar a los responsables de minar su soberanía.