- Publicidad -

Francia cumple tres días de duelo por muerte de 129 personas en atentados de parís

AP Por AP
Francia cumple tres días de duelo por muerte de 129 personas en atentados de parís
TOPSHOTS Women comfort each other the Monument a la Republique, in the Place de la Republique in Paris, on November 15, 2015, two days after a series of deadly attacks. Islamic State jihadists claimed a series of coordinated attacks by gunmen and suicide bombers in Paris on November 13 that killed at least 128 people in scenes of carnage at a concert hall, restaurants and the national stadium. AFP PHOTO / PATRIK KOVARIK

PARÍS.—  El sol brillante y el calor en París se sienten fuera de contexto mientras Francia cumple tres días de duelo por la muerte de 129 personas.

Calles, parques y tiendas están inusualmente vacíos a pesar de hacer un día despejado, mientras que varios monumentos fueron cerrados por razones de seguridad o en señal de duelo. También hay algunos parisinos y turistas que desafían las fuertes medidas de seguridad y se toman fotos bajo la Torre Eiffel.

- Publicidad -

Un sobreviviente de la masacre en la sala de conciertos Bataclan se dijo impactado por lo jóvenes que eran los atacantes. Julien Pearce, periodista de radio Europe 1, estaba en el Bataclan el viernes para asistir al concierto de la banda de rock estadounidense Eagles of Death Metal. Dijo que cuando los tres atacantes aparecieron “me tomó unos segundos darme cuenta de que era disparos”.

Lea también: Gobiernos latinoamericanos condenan ataques en París

Él y sus amigos de inmediato se tiraron al suelo para esquivar los disparos y luego corrieron a esconderse en un pequeño cuarto oscuro al lado del escenario. Agregó que “no había salida, así que nos quedamos simplemente en otra trampa, menos expuesta, pero seguía siendo una trampa”. Cuando salió dijo que vio “decenas y decenas de cuerpos, perforados por balas en un charco de sangre”. 89 personas fallecieron en el Bataclan.

Los terroristas dispararon ráfagas contra la multitud.

Los terroristas dispararon ráfagas contra la multitud.

La secretaria del Interior de Gran Bretaña, Theresa May, dice que la policía británica está trabajando en estrecha colaboración con sus homólogos de París y Bruselas para ayudar a encontrar a los involucrados en los atentados en Francia. May se comprometió a permanecer “hombro con hombro” con Francia en la persecución de rastrear a los responsables de los “ataques bárbaros” y agregó que se incrementará la seguridad en las fronteras, aunque el nivel de alerta terrorista en Gran Bretaña sigue en severo.

Un equipo de investigación franco-belga se ha creado para investigar los vínculos de Bruselas con los ataques de París, dijo un funcionario belga.

El funcionario, que habló por teléfono con The Associated Press desde Bruselas, dijo que investigadores franceses ya llegaron a la capital belga con la idea de realizar un esfuerzo conjunto para encontrar a las personas detrás de los asesinatos en París. Señaló que dos de los siete atacantes muertos en París el viernes por la noche eran franceses que vivían en Bruselas.

Uno de ellos vivía en el barrio Molenbeek, de Bruselas, considerado un punto focal de extremismo religioso y combatientes que van a Siria. El funcionario habló a condición de guardar el anonimato debido a la investigación en curso.

El rey Abdulá de Jordania dice el terrorismo es la “mayor amenaza para nuestra región” y que los musulmanes deben liderar la lucha contra él. En un discurso, añadió que enfrentar el extremismo es “una responsabilidad regional e internacional, pero es sobre todo nuestra batalla, de nosotros los musulmanes, contra los que tratan de secuestrar nuestras sociedades y generaciones con la ideología takfiri de intolerancia”. “Takfiri” se refiere a la práctica radical islámica de declarar a los enemigos infieles dignos de muerte.

El discurso no se refirió específicamente a los atentados de París en los que murieron 129 personas, pero el monarca los condenó previamente como un “acto terrorista cobarde”. Jordania participa en los ataques aéreos liderados por Estados Unidos contra el grupo extremista Estado Islámico, que se ha atribuido la responsabilidad de los atentados de París.

 

Lea también:La Torre Eiffel apaga sus luces en señal de luto y cierra al público «hasta nuevo aviso»

El presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach confía en que las autoridades brasileñas podrán proteger a los Juegos Olímpicos del próximo año en Río de Janeiro a pesar de los ataques mortales en París. Dijo a The Associated Press que “tenemos confianza en las autoridades de Brasil y en la cooperación internacional de los organismos de seguridad”. Señaló que “ el terrorismo no se limita a París o Francia , es un desafío internacional”.

La serie de ataques llenó la ciudad de temor y evocó el horror de la matanza en Charlie Hebdo de hace 10 meses.

La serie de ataques llenó la ciudad de temor y evocó el horror de la matanza en Charlie Hebdo de hace 10 meses.

 

 

Las autoridades de los Balcanes están siguiendo el recorrido de un hombre cuyo pasaporte sirio fue encontrado al lado de un atacante suicida muerto en el estadio nacional de Francia el viernes.

En Grecia informaron que el dueño del pasaporte ingresó al país el 3 de octubre a través de Leros, una de las islas del mar Egeo a donde han llegado miles de personas que huyen de la guerra y la pobreza como puerta de entrada a la Unión Europea de 28 países.

La policía serbia registró la entrada del individuo en la frontera con Macedonia el 7 de octubre. Croacia dijo que pasó por un centro de refugiados el 8 de octubre.

 

Lea también:Redes sociales llenas de mensajes de solidaridad con Francia

No fue marcado como sospechoso y continuó su viaje hacia Hungría y Austria. Todavía no está claro todavía si el pasaporte sirio es falso o real, o si pertenecía al atacante muerto. Funcionarios europeos dicen que hay un activo intercambio de pasaportes sirios falsos para ayudar a la gente a obtener el estatus de refugiados en la UE.

Un funcionario de la policía francesa informó que tres fusiles Kalashnikov fueron hallados dentro de un vehículo SEAT que se utilizó en los ataques en París.

El funcionario, que no pudo ser identificado porque la investigación está en curso, dijo que las armas no han sido analizadas. Se sabe que dos coches están implicados en los atentados que dejaron 129 muertos y más de 350 heridos: un Volkswagen Polo estacionado en la sala de conciertos Bataclan y el Seat donde se encontraron los fusiles el domingo. El Seat parecía estar implicado en la matanza en París bares y restaurantes.

Etiquetas

Artículos Relacionados

- Publicidad -

Más leídas

- Publicidad -