París.-El ministro de Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, se mostró ayer escéptico sobre la voluntad de Rusia para acabar con la guerra en Ucrania y constató que no ha habido “un avance sobre ningún asunto” en las negociaciones entre Moscú y Kiev.
“Yo creo en los actos, no en las palabras, si mañana por la mañana el presidente Putin determina que renuncia al asedio a Mariúpol, permite que la ayuda humanitaria entre y deja a la población civil circular libremente, entonces diré- ‘sí, hay un progreso’”, afirmó Le Drian, en una entrevista a France 24. Sobre las negociaciones que discurren en Turquía entre Ucrania y Rusia, “de momento nada ha avanzado sobre ningún asunto, no hay que ilusionarse con las palabras, hacen falta los actos”, lamentó el canciller francés.
Estas declaraciones de Le Drian suceden un día después de que la Presidencia francesa informase que el presidente ruso, Vladímir Putin, había reconocido “avances” en las negociaciones con Ucrania, en una conversación telefónica con su homólogo francés, Emmanuel Macron.
Ayuda a Ucrania
En tanto, el presidente estadounidense, Joe Biden, dijo ayer a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, que Estados Unidos dará a Ucrania 500 millones de dólares más en ayuda, informó la Casa Blanca en un comunicado.
Estados Unidos no aclaró si ese dinero tendrá fines humanitarios o llegará en forma de ayuda militar.
Según la Casa Blanca, los dos líderes conversaron por teléfono cerca de una hora.
En la llamada, ambos hablaron sobre los esfuerzos de Estados Unidos y sus aliados para identificar “capacidades adicionales” con las que ayudar a las Fuerzas Armadas ucranianas.
También abordaron la ayuda militar que el Gobierno de Biden ya ha enviado a Ucrania y cómo esas armas han tenido un “efecto crítico” en el conflicto, según la Casa Blanca.
Avance diplomático
— Acuerdo
El gobierno de Ucrania, con el fin de detener la guerra, plantea renunciar a cualquier alianza militar, incluida la OTAN. El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania comenzó el 24 de febrero y ha dejado al menos cuatro millones de refugiados.