Francia busca culpables de la tragedia en “Charlie Hebdo”
París, Francia.-Mientras la tensión continuaba en París, las autoridades francesas buscaban ayer a dos hermanos fuertemente armados que se temía pudieran volver a atacar, tras el metódico asesinato de 12 personas en un periódico satírico que publicó caricaturas del profeta Mahoma.
El primer ministro francés anunció que se habían realizado varias detenciones durante la noche y que la posibilidad de un nuevo ataque “es nuestra principal preocupación”, mientras el país comenzaba un día de duelo nacional.
Entre los 12 muertos de ese ataque había dos policías. El primer ministro francés, Manuel Valls, dijo que los dos sospechosos aún prófugos tras el atentado contra la revista —Cherif Kouachi, de 32 años, y su hermano de 34 años, Said Kouachi— eran conocidos de los servicios de inteligencia e impedirles llevar a cabo otro ataque “es nuestra principal preocupación”.
La policía acudió a una gasolinera en la región norteña de Aisne, donde los dos hombres fueron supuestamente avistados ayer por la mañana, y varios helicópteros sobrevolaban la zona.
Murad Hamyd, de 18 años, tercer sospechoso por las muertes en la oficina del semanario ya se había entregado.
Francia elevó su nivel de alerta al máximo y reforzó la seguridad con más de 800 soldados adicionales para resguardar oficinas de medios de comunicación, centros de oración, de transporte y otras áreas sensibles.
Los atacantes se dirigieron directamente al director de la publicación, Stephane Charbonnier —ampliamente conocido por su seudónimo de Charb— a quien mataron primero junto con su guardaespaldas policial, dijo Christophe Crepin, portavoz del sindicato policial.
Gritando “íAllahu akbar!” (Dios es grande).