Francés preso en RD por 700 kilos de cocaína descarta su vínculo con droga en avión
SANTO DOMINGO.- La defensa del pasajero francés que viajaba en el avión incautado hace un año en República Dominicana con 700 kilos de cocaína sostuvo el lunes en el juicio preliminar que no hay pruebas que lo vinculen a las 26 maletas con la droga.
«Las maletas no estaban etiquetadas ni estaban facturadas a su nombre; cuando él llegó al avión las maletas estaban ahí», dijo en estrado Andy de León, abogado de Nicolas Pasapia.
- Publicidad -
«Entiendo que una persona (que) viaje sola con una mochila, en un avión, no es un delito», alegó ante la jueza Elka Reyes, del Tercer Tribunal de Instrucción del Distrito Nacional (centro de Santo Domingo).
Fue la cuarta audiencia del juicio preliminar, que busca determinar si hay pruebas de peso para enviar a los acusados a juicio de fondo. La próxima fue pautada para el 26 de mayo.
Pasapia era el único pasajero cuando 21 de marzo las autoridades dominicanas detuvieron al avión Falcón 50, que se preparaba para partir con la droga al Aeropuerto Charles de Gualle, en Francia, desde la terminal de Punta Cana, Higüey, 155 kilómetros al este de Santo Domingo.
Junto a él viajarían sus compatriotas el tripulante Alain Castany y los pilotos Pascal Jean Fauret y Bruno Odos, por quienes ha reclamado justicia el sindicato de pilotos franceses.
En la audiencia anterior, Odos y Fauret elegaron que no tenían conocimiento de cuál era el contenido de las 26 maletas y que no tenían ningún tipo de vinculación con el pasajero.
El Ministerio Público sostuvo ante la jueza que el grupo forma parte de una red internacional que ya había enviado cargamentos de droga a Europa y que los pilotos mostraban una rutina de vuelo inusual que los comprometía con la supuesta banda.
Antes de que termine esta fase, deben presentar sus réplicas los representantes de los cuatro franceses y de los más de 40 dominicanos pertenecientes a agencias antinarcóticos, aduanales y de migración que están acusados de complicidad.
La nave, matrícula F-GXMC y modelo 1989, es propiedad del empresario francés de la industria óptima Alain Afflelou, quien declaró que lo arrendó a la compañía Trans Helicoptère Service para servicios de alquiler.
Etiquetas
Artículos Relacionados