Francés condenado en RD pediría repatriacción tras accidente vial

Francés condenado en RD pediría repatriacción tras accidente vial

Francés condenado en RD pediría repatriacción tras accidente vial

Santo Domingo.– El francés Alain Castany, condenado en República Dominicana a 20 años de cárcel por narcotráfico junto a los dos pilotos que huyeron a Francia, considera pedir a las autoridades su repatriación por convalecer de un accidente de tránsito, informó este miércoles su abogada.

«Estaríamos apelando en algún momento a alguna repatriación para que él pueda sanar. Es una recomendación que hace su médico», afirmó la abogada Luz Díaz, en conversación telefónica con la AFP.

Díaz desligó a Castany de la huida a Francia, el pasado fin de semana, de los pilotos Bruno Odos y Pascal Fauret, acción que calificó de «irresponsable».

«Lo que esperamos es que no perjudique al señor Castany, porque ahora podría el Estado querer solicitar un cambio de la medida de coerción», dijo, y pidió que el escape «sea juzgado como es, como un acto individual, irresponsable, de parte de los pilotos».

Castany fue identificado como ayudante de vuelo del avión Falcon 50, detenido el 19 de marzo de 2013 cuando se preparaba para volar a Saint-Tropez, Francia, con 26 maletas a bordo que contenían 680 kilos de cocaína.

Los dos pilotos, Castany y el pasajero Nicolás Pisapia fueron condenados en agosto a 20 años de cárcel, pero recibieron el beneficio de libertad condicional con impedimento de salida, mientras se resuelve un recurso de apelación, en fecha aún no determinada por las autoridades.

El 13 de octubre, Castany, de 67 años, cruzaba la avenida George Washington, en el Malecón de Santo Domingo, cuando el conductor de una motocicleta ignoró la luz roja del semáforo y lo atropelló, según su versión.

Al referirse al estado de salud de su cliente, Díaz afirmó que hará «todas las peticiones que sean necesarias» al sistema de justicia, a fin de preservar la integridad física de Castany.

«Fue un accidente bastante violento, quien lo atropelló venía a mucha velocidad; prácticamente le desprendió una pierna por la mitad, tiene una fractura total de la pierna izquierda, ha habido que intervenirlo en tres ocasiones», detalló la jurista.

Díaz señaló que hasta el momento se desconoce quién lo atropelló, y calificó como una «paradoja» que el Estado que juzga a su cliente no garantice que el responsable sea sancionado.

Castany permanece internado en la Clínica Corazones Unidos, en el centro de Santo Domingo, con pronóstico reservado ante la posibilidad de que le sea amputada la pierna izquierda, detalló la abogada.

Pisapia, en tanto, vive en la exclusiva zona turística de Punta Cana, a unos 200 km de Santo Domingo y, según dijo a AFP, no piensa abandonar Dominicana a la espera de la audiencia de apelación donde asegura demostrará que es inocente.