Framboyán, un árbol ligado al fuego y amor

Santo Domingo.-Por el brillante y espectacular color de sus flores, el framboyán marca el inicio y permanencia del verano en la República Dominicana y otras islas del Caribe.
Esta especie introducida, oriunda de las sabanas de África, especialmente de Madagascar, es una de las más coloridas del mundo por el tono anaranjado de sus flores.
Florecen de junio a agosto y cuando viene la época seca entonces adelanta la floración, cuando viene el tiempo lluvioso la retrasa, porque es una planta que le encanta el sol, explicó Milcíades Mejía exdirector del Jardín Botánico Nacional Rafael María Moscoso y actual presidente de la Academia Dominicana de Ciencias.
El nombre común es flamboyant, que viene de fuego, por el color brillante de sus flores, su nombre técnico es delonix regia, por lo bello, refirió Mejía.
Es una especie muy adaptada a los trópicos, pese a ser de madera blanda, y en tiempo de huracanes sus ramas se quiebran con facilidad, aunque tiene una capacidad de rebrote maravillosa, agregó.
Los dominicanos, igual que en Puerto Rico y otras islas, han hecho acopio de esta especie y en muchas casas exhiben pinturas con imágenes de este árbol, ya que es motivo de inspiración de los artistas del pincel.
Mejía indicó que a esta especie se le acuña una frase alusiva al matrimonio: El amor es como el framboyán, primero las flores y después las vainas.
Etiquetas
Artículos Relacionados