Framber Valdez sube a la élite del picheo en GL
New York.-Cualquier conversación sobre el lanzador zurdo dominicano Framber Valdez, de Houston, siempre se centra en su lanzamiento de curva.
Es uno de los picheos más devastadores del deporte, una de las únicas razones por las que el ex entrenador de lanzadores de Houston, Brent Strom, mantuvo tanta fe en Valdez cuando las estadísticas sugerían que no se lo merecía.
- Publicidad -
Durante la mayor parte de sus primeras tres temporadas, Valdez era lo más parecido a un abridor de un lanzamiento. Lanzó su bola curva el 34.2 por ciento de las veces durante la temporada 2019 y el 33.5 por ciento durante su gran campaña en la temporada 2020 acortada por la pandemia.
“Creo que todos podemos estar de acuerdo en que tengo una curva bastante buena”, dijo Valdez.
Aún así a medida que crecía el dominio de su sinker y la confianza en su cambio, Valdez se ha vuelto más impredecible.
Impresionante
El domingo pasado Valdez demostró que subió al siguiente nivel de crecimiento como un lanzador más completo. La semana pasada Framber amarró a los Mets y a los Angels.
El martes, a los Mets, reconocidos como una de las alineaciones más productivas del béisbol, le lanzó ocho entradas en blanco y apenas lanzó su curva.
Valdez está prosperando a pesar de lanzar su curva menos que nunca, solo el 27.8 por ciento del tiempo, según Baseball Savant.
El domingo contra los Angels lanzó seis entradas, con tres hits, dos carreras limpias, cinco boletos y 13 ponches, su mayor cantidad en la campaña.
Valdez ahora tiene 13 aperturas consecutivas de calidad, salidas en las que lanzó al menos seis entradas y permitió tres o menos carreras. Así superó al lanzador de los Padres de San Diego, Joe Musgrove, ex Astro, quien tuvo una racha de 12.
Con la salida del domingo, Valdez tiene marca de 8-3 y efectividad en 2.67 y promovió su caso para formar parte del equipo All-Star de la Liga Americana el próximo mes.
Solo siete abridores en ese circuito tienen una efectividad más baja. Valdez ha lanzado más entradas que todos ellos.
En la salida del martes pasado, Valdez se quedó a tres outs de la primera blanqueada de su carrera y luego lamentó, en broma, la decisión del manager Dusty Baker de no enviarlo al noveno. Houston tenía una ventaja de nueve carreras y Framber había hecho 97 picheos.
Los Astros tenían una ventaja de cuatro carreras antes de que Valdez hiciera el primer picheo. “Cuando la ofensiva te da esa ventaja, puedes relajarte”, dijo el zurdo dominicano.
Mejoría
— Reforzó repertorio
Valdez está dominando su sinker mejor que antes en su carrera, pero tampoco se puede ignorar la progresión de su nuevo “cutter”. Desarrolló el lanzamiento en el invierno como otra arma para dominar a los bateadores zurdos.
Etiquetas
Artículos Relacionados