
El lanzador dominicano Framber Valdez, de Houston, se ha desplomado en el último tramo de la temporada, cuando más su equipo lo necesita.
Desde agosto, Valdez ha permitido al menos cuatro carreras en cinco de sus ocho aperturas, y hasta siete; su efectividad en ese período es de 6.41, con 32 ponches y 18 bases por bolas en 46.1 entradas, y su efectividad de la temporada ha aumentado casi una carrera completa, de 2.62 a 3.59, en ese lapso.
Esas son malas noticias para ambos Astros en este momento, mientras luchan por un puesto en la postemporada, y quizás incluso si llegan a los playoffs.
En medio de la creciente preocupación por las lesiones, los Astros de Houston están perdiendo terreno en la carrera por los playoffs de la Liga Americana. Con una derrota de 8-3 ante los Bravos de Atlanta el domingo y una victoria de los Marineros de Seattle, los Marineros se colocaron líderes de la División Oeste de la Liga Americana.
Houston cayó al tercer y último puesto de comodín, con una ventaja de dos juegos sobre los Rangers de Texas y una ventaja de dos juegos y medio sobre los Guardianes de Cleveland.
Valdez tuvo problemas en la derrota, permitiendo cinco carreras limpias, seis hits y cuatro bases por bolas en cuatro entradas.
Valdez ha tenido un desempeño sólido en general en su octava temporada con Houston, registrando un récord de 12-9 y una efectividad de 3.42. Dicho esto, ha permitido 14 carreras en sus últimas tres aperturas, todas con derrotas.
Con 12 juegos restantes, los Astros deben terminar con fuerza para recuperar la división o asegurar un lugar en la postemporada. Esto será difícil, con 13 jugadores en la lista de lesionados, incluyendo al cerrador estrella Josh Hader.
El tercera base Isaac Paredes podría estar cerca de regresar, ya que ha comenzado a practicar bateo mientras se recupera de una distensión en el tendón de la corva derecha.
Las próximas dos series son cruciales, ya que Houston se enfrentará a Texas y Seattle en sets de tres juegos. Con los Rangers pisándole los talones y los Mariners ahora liderando la división, los Astros podrían controlar su propio destino con victorias sobre sus rivales de la División Oeste de la Liga Americana.
Los Astros tienen una de las cuatro rachas de postemporada más largas en la historia de la MLB, llegando a los playoffs en todas las temporadas desde 2016. Si Houston llega a la postemporada nuevamente este año, se espera que Hader regrese a tiempo para la serie inaugural.