Fracturas en ancianos producen la muerte en el 30 % de los casos

Fracturas en ancianos producen la muerte en el 30 % de los casos

Fracturas en ancianos producen la muerte en el 30 % de los casos

Las fracturas en ancianos ocurren 62% de las veces en el hogar.

SANTO DOMINGO.-Debido al aumento en el promedio de vida, las enfermedades asociadas con la edad cada día van engrosando las estadísticas.

Una de las patologías más frecuentes en edad avanzada son las fracturas, que revisten gravedad porque producen la muerte en el 30 % de los casos en mayores de 65 años.

Sobre este problema, el doctor Marcelo Puello contesta nuestras preguntas.

¿Por qué se producen las fracturas en pacientes de edad avanzada?

La causa es multifactorial, como la lentitud en la respuesta refleja del anciano, que los hace más propensos a las caídas, produciendo fracturas del 10 al 25 % de los casos.

Se recomienda evitar los pisos resbaladizos, alfombras y uso de escaleras en el hogar.

A esto se agrega la rigidez músculo-articular, las alteraciones visuales y el flujo cerebral, que producen mareos e inestabilidad, y el consumo de medicamentos del paciente senil. Otro factor es la disminución de la masa ósea (osteoporosis), mal de ambos sexos, pero más preponderante en mujeres posmenopáusicas.

Con la edad es mayor la cantidad de hueso absorbido que reemplazado, convirtiendo el cuerpo en una estructura frágil y quebradiza que se rompe con un trauma menor o espontáneo.

¿Qué aumenta los riesgos de sufrir una fractura?

Edad mayor de 75 años, bajo peso corporal, insuficiencia cardíaca, osteoporosis, hipertiroidismo, absorción deficiente de calcio y vitamina D, inactividad física, alteraciones mentales.

¿Cuáles son más frecuentes en el anciano?

Las fracturas que aparecen con mayor frecuencia en el adulto mayor son las ocurridas en las vértebras, en la región proximal del húmero, las del extremo distal del radio y las de la porción proximal del fémur.

¿Como deben tratarse la lesiones en pacientes de edad avanzada?

Según las condiciones de salud y otras enfermedades que pueden complicar la patología ósea, el tratamiento puede ser conservador o quirúrgico, con excepción de las fracturas del extremo proximal del fémur, ya que los razones que mantienen al paciente senil en posición acostada conducen, de manera constante, a la muerte.

¿Qué tipos de cirugía son las recomendadas?

En los casos de las fracturas del fémur proximal, la cirugía puede ser de 2 tipos: osteosíntesis; que repara con material específico el hueso fracturado; y artroplastia, la cual suplanta el hueso lesionado por implantes metálicos. Esta indicación dependerá de la localización de la fractura y del criterio del médico tratante.

¿Cuál es el pronóstico de las fracturas de fémur proximal en el paciente mayor?

En el 50 % recobra la movilidad que tenía antes de la lesión y el 25 % necesita asistencia con algún tipo de andadera o bastón.

Para mejorar el pronóstico y tener una recuperación más rápida, el paciente debe sentarse desde que sea posible y evitar mantenerlo en posición acostada e iniciar la fisioterapia muscular y respiratoria de manera precoz.

El paciente deberá pararse y caminar a la brevedad posible.