Santo Domingo.– El diálogo en busca del consenso para la aprobación de la ley de partidos fracasó hoy al no lograr ponerse de acuerdo los congresistas acerca del padrón que se utilizaría en las primarias internas de las organizaciones políticas.
El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, explicó que le dieron un mandato a la comisión especial para conocer el único punto divergente del proyecto, que es el padrón a utilizar en las elecciones internas para la elección de los candidatos a cargos electivos.
Afirmó que en cuanto a la simultaneidad se logró el consenso, más no así con el padrón, por lo que la comisión tendrá que recomendar lo que crea al respecto y que sea el pleno quién decida.
En tanto, los voceros de los partidos acusaron al Partido de la Liberación de la Liberación Dominicana (PLD) de impedir por diferencias grupales la ley de partidos.
A su salida el vocero del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Radhamés González, lamentó el hecho de haber asistido hoy a las «honras fúnebres» de la ley de partidos.
En el encuentro participaron los miembros de la Comisión: Mirian Cabral, Radhamés Camacho, Máximo Castro Silverio, Hamlet Melo, Lucía Medina, Alfredo Pacheco, Fidel Santana, Henrry Merán, Rubén Maldonado, Dionis Sánchez y Gustavo Sánchez.
Los conflictos
Las primarias
Esta es una de las piezas claves del proyecto, y la que tiene enfrentados a los legisladores de Leonel y del presidente Danilo Medina.
Montaje elecciones
La pieza debe definir el dinero que daría la JCE para las elecciones internas de los partidos.
Comisión Especial
Ayer venció el plazo que tenía la comisión para rendir informe.