Santo Domingo.-El presidente Luis Abinader manifestó que debe haber “consecuencias fuertes” contra los responsables de fumigar con fosfuro de aluminio un apartamento de la Torre Da Silva III, en el Distrito Nacional, un hecho provocó muerte por envenenamiento de una madre y su bebé de dos meses.
“Ese es un hecho muy doloroso que se está investigando, creo que está detenida la persona que actuó, sin ser fumigador, ni tener ninguna idea del peligro de usar esos productos.
Aquí también tiene que haber consecuencias con los que actuaron, si es homicidio involuntario, primero por buscar una persona que no es fumigador para eso, debe haber fuertes consecuencias”, expresó Abinader durante LA Semanal con la Prensa.
Añadió que se debe fortalecer las regulaciones para el uso de químicos de esa naturaleza. Refirió que hechos similares ocurrieron en 2017 y en el 2013, y que incluso, cuando él era niño, sufrió una intoxicación con DDT, producto que fue sacado del mercado nacional.
Daños
Desde vómitos, náuseas, hematemesis (vómitos con sangre), tos hasta edema pulmonar, problemas respiratorios e insuficiencia renal, son algunos de los daños que provoca a la salud la liberación de fosfina al utilizar químicos como el fosfuro de aluminio para fumigar.
Es precisamente este componente el que se presume se usó contra el comején o carcoma en el apartamento donde ocurrió la tragedia.
Y es que el fosfuro de aluminio es un compuesto utilizado generalmente en la agricultura como un insecticida para el control de plagas en granos almacenados.
Sin embargo, a pesar de su eficacia en ese ámbito, la fosfina que genera su aplicación es un gas altamente tóxico, que conlleva serios riesgos y efectos perjudiciales para la salud humana, llegando a ocasionar, incluso, la muerte, como ha ocurrido con dos miembros de esa familia.
De acuerdo con el doctor Humberto Leclerc, aunque se sabe que el gas fosfina tiene un olor similar al del pescado podrido y es detectable para algunos dependiendo de su concentración, esto no es una señal confiable de alerta temprana de exposición. Este también es incoloro e inflamable.
La atención
En una publicación hecha en su cuenta de X, Leclerc sostuvo que la atención de apoyo es la base del tratamiento y consiste en proporcionar oxígeno y ventilación suplementarios según sea necesario.
Asimismo, precisó que se debe proporcionar reanimación con líquidos con infusiones rápidas de solución salina normal isotónica, para reemplazar la pérdida de líquidos, pero la de magnesio parece ser la de mayor beneficio.
Detalló que se han descrito terapias adicionales como lavado gástrico e infusión de insulina, pero sin resultados prometedores hasta el momento.
Prevención
Al aplicar el fosfuro de aluminio es importante seguir estrictamente las medidas de seguridad y el uso de equipos de protección personal, así como el monitoreo constante de la concentración de fosfina en el aire.
La Asociación de Fumigadores consideró que debe regularse la venta del producto, ya que se puede obtener sin ningún permiso especial, a pesar de ser nocivo para las personas, lo que significa que no puede ser manipulado por alguien que no cuente con la formación pertinente.
José Guzmán, miembro de la referida asociación, indicó que debido a la toxicidad del producto se debe seguir una serie de protocolos rigurosos, para evitar situaciones como la ocurrida.
Autoridades
— Medidas
El ministro de la Presidencia, Joel Santos, informó ayer que desde el Gobierno se dispuso la evacuación de los residentes de la Torre Da Silva. Mientras se trabaja en la prohibición de la importación del fosfuro de aluminio.
*Por Yamer Javier/Joan Vargas