SANTO DOMINGO.-En República Dominicana tradicionalmente las campañas políticas son una guerra por captar votos a base de dinero, donde los que más gastan casi siempre se llevan la mejor parte en el proceso.
La pandemia ha forzado a los candidatos a utilizar el dinero para ayudas reales que van en favor de la ciudadanía, ya sea afectada por COVID-19, para prevenirlo o mitigar las necesidades de aquellos que han tenido que quedarse en casa sin la posibilidad de producir para el sustento diario.
Casualmente el tiempo de crisis coincidió con la campaña, y para bien de la población, los principales candidatos presidenciales, Luis Abinader, Gonzalo Castillo y Leonel Fernández, podrán tener problemas como todo el mundo, pero no son económicos, como casi los de todo el mundo.
Gonzalo Castillo
En el caso de Castillo, candidato del Partido de la Liberación Dominicana y exministro de Obras Públicas desde el año 2012, cuando fue designado como funcionario público declaró una fortuna de 145 millones 379 mil 852 pesos, y en el 2016, su fortuna era de 504 millones 656 mil 443 pesos, para un aumento superior a los RD$359 millones.
Castillo es un empresario que se inició con un pequeño negocio de venta de equipos tecnológicos en el año 1983, y más adelante, en 1992, fundó la empresa Helidosa Aviation Group, que se dedica a brindar servicios de ambulancia con helicópteros y aviones.
El candidato del PLD ha dedicado gran parte de sus riquezas, sus bienes y las recaudaciones de la campaña para obras de ayudas para mitigar la crisis que vive el país.
Luis Abinader
De Luis Abinader, candidato por el Partido Revolucionario Moderno, solo se sabe que proviene de una familia adinerada, pero al nunca estar en la administración pública, donde es necesario rendir cuentas, se desconocen la cantidad de dinero y bienes que posee.
Aunque Luis no ha trabajado para el Estado, la familia Abinader si tiene historia política, ya que su padre, José Rafael Abinader, ocupó posiciones públicas y es considerado como uno de los políticos más honestos que ha tenido el país.
La riqueza de los Abinader tiene origen en la hotelería, fábrica de cemento y la universidad O&M, que fue fundada por el patriarca de la familia, quien fuera su rector.
Abinader al igual que otros aspirantes también ha invertido gran parte de sus bienes y colaboraciones de la campaña ayudar a contrarrestar el virus en todo le país con donaciones de insumos y alimentos.
Leonel había declarado RD$14 millones en 2012
Expresidente. Leonel ha gobernó el país en períodos 1996-2000, 2004-2008 y 2008-2012, y a su último año como gobernante, su patrimonio era de 14 millones 263 mil 177 pesos. A diferencia de los otros candidatos, quizá no pueda competir en cuanto a la cantidad de recursos, pero está rodeado de empresarios adinerados con riquezas igual o superior que Castillo y Abinader.
Fernández es conocido como catedrático y político y presidente de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), y como político la mayor parte de su vida la militó en el PLD por Dominicana, unos 46 años, y la presidió por 18 años.
Tras su salida del PLD, ahora es el presidente del Partido Fuerza del Pueblo, por el que aspira a la primera nominación del país por cuarta vez.