Formas de sobornos fútbol salen a relucir

Formas de sobornos fútbol salen a relucir

Formas de sobornos fútbol salen a relucir

Desde la izquierda Juan Ángel Napout, Manuel Burga y José María Marín, quienes son juzgados.

Nueva York.-El argentino que llevaba las cuentas de la empresa Torneos y Competencias dio a conocer ayer los mecanismos a través de los cuales pagó millones de dólares en sobornos a ex dirigentes del fútbol sudamericano, usando casas de cambio para entregar efectivo a Julio Grondona y transferencias electrónicas a sociedades offshore para los extitulares de las federaciones de fútbol de Brasil, Perú y Paraguay.

Eladio Rodríguez, un argentino de 71 años que no fue a la universidad y que admitió que ni siquiera le gusta el fútbol, testificó durante más de dos horas en la corte federal de Brooklyn durante la tercera semana de juicio que encaran José María Marin (Brasil), Manuel Burga (Perú) y Juan Angel Napout, quien además de presidir la federación paraguaya fue presidente de la Conmebol.

Pagar sobornos era necesario “para mantener la relación fluida con la Conmebol y conseguir la voluntad de ellos para lograr la firma de contratos”, testificó Rodríguez. Los pagos de efectivo se lograban tras depositar una cantidad en cuentas extranjeras de casas de cambio y esperar un mínimo de 48 horas.

Después llegaba el dinero a Torneos a través de personas que Rodríguez calificó como “transportadores de dinero” y Torneos lo contaba.

Otros países

Dirigentes de Venezuela, Colombia, Ecuador y Bolivia, también recibieron sobornos, a través de trasferencias que las realizaba el grupo T&T.



TEMAS