SANTO DOMINGO.-Poco interés a lo interno de los partidos por la formación política, es la generalidad de la mayoría de las organizaciones con reconocimiento de la Junta Central Electoral (JCE).
El proselitismo continuo, la falta de recursos y la ausencia de escuelas y/o comités dedicados a ese fin son otras de las causas.
Aunque los partidos obtienen notoriedad mediática sólo para los procesos electorales, la ley que los rige (33-18) los constituye en entidades de carácter social con la responsabilidad de destinar el 10 % de los recursos que reciben del Estado a la formación de sus miembros. Los partidos mayoritarios tienen espacios para estos fines aunque no siempre funcionan como deberían.
Interés de un sector
El Partido Revolucionario Moderno (PRM) tiene la Escuela de Formación Política y Gestión Pública Profesora Yvelisse Prats Ramírez.
En vida y siendo aún el PRM un partido en formación, tras su desprendimiento del Revolucionario Dominicano (PRD), fue la misma Prats Ramírez que se dedicó afanosamente a la tarea de formar a jóvenes y hasta adultos, realizando talleres diversos y canalizando programas de estudios oficiales con universidades.
En todo caso, siempre estuvo presente la queja de la falta de asignación de recursos.
Recientemente, los del PRM realizaron lo que denominaron el primer Congreso de Formación Política de las Américas.
La escuela en cuestión es dirigida por Manuel Conde.
Base de entidades
En el caso del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ha sido Alejandrina Germán la encargada desde hace años de lo que en la organización constituye una secretaría.
Ayer, la organización compartió un comunicado en el que, citando a Germán, destacaban que en los actuales momentos que presenta una sociedad convulsionada, en los que los objetivos conceptuales y metodológicos han disminuido, se hace necesario la formación en política, con un rol más relevante.
“Es el momento de que el PLD retome la práctica de la formación política obligatoria para toda la militancia partidaria y así cumplir con los requerimientos establecidos en el Programa de Formación Política”.
La exigencia de Alejandrina es que la organización asuma con seriedad la formación de sus miembros tal como fue aprobado en el congreso que recién finalizó.
“Para entender el funcionamiento de la sociedad dominicana, sus aspiraciones y expectativas; para alcanzar mayores niveles de desarrollo debemos conocer la historia de la sociedad dominicana, base esencial del programa formativo del PLD”, dijo.
Los de la Fuerza del Pueblo, por el impulso de su mismo presidente, deberán asumir a partir del próximo año la constitución de una escuela.
Los trabajos de formación del partido fueron dirigidos por el exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Franklin Almeyda Rancier, quien contaba con académicos entre los que se encontraban el profesor Rodolfo Coiscou. Tras el deceso de Almeyda, los programas han pausado en parte, por la intensidad del reciente concluido proceso electoral.
Poco o nada se hace en los partidos minoritarios, cuyas estructuras de dirección suelen permanecer inactivas, lo que los deja mal parados ante la ley.
En el artículo 35 de la Ley de Partidos se establece que cada partido, agrupación o movimiento reconocido instituirá un sistema de educación política, sin perjuicio de los programas y proyectos de estudios que desarrolle a través de sus organismos, algo generalmente ignorado.
Lo que dice la ley
—1— Responsabilidad
Los programas de formación involucrarán a los miembros del partido, agrupación o movimiento político de todos los municipios del país y de todas las instancias internas.
—2— Amplitud
La dirección del partido establecerá cada año un programa de formación y educación cívica, política y electoral.