SANTO DOMINGO.– De “imposible”, calificó el director ejecutivo del Instituto Nacional de Bienestar Magisterial la idea de que ellos asuman el pago de los 38,199 pensionados y jubilados del sector docente como pretende el ministro de Educación, Ángel Hernández, para destinar más recursos a la calidad de la enseñanza.
Rafael Pimentel afirmó que los ahorros que maneja la aseguradora de fondos de pensiones (AFP) son insuficientes para la rentabilidad requerida y además una parte están en manos de Hacienda y el Banco Central.
Al igual que el Inabima, Juan Valdez, director del Observatorio Educativo de la ADP, rechazó las pretensiones y entiende que las declaraciones del ministro evidencian su intención de eliminar el sistema especial de pensiones y jubilaciones de los docentes.
Valdez expresó que la Ley 451-08 que establece el modelo de las pensiones docentes, se aprobó en base a un estudio actuarial, que indicó los parámetros a cumplir.
“Hasta este momento, eso es imposible, porque los fondos están depositados en Hacienda y el Banco Central y no lo podemos mover, además de que, de esos 178 mil millones, 137 mil son para el pago de retiro complementario anual y lo aumentamos hasta que se puedan invertir y cubrir las pensiones”, comentó Pimentel.