Fondos del Inabima son insuficientes

Fondos del Inabima son insuficientes

Fondos del Inabima son insuficientes

Rafael Pimentel

SANTO DOMINGO.– De “imposible”, calificó el director ejecutivo del Instituto Nacional de Bienestar Magisterial la idea de que ellos asuman el pago de los 38,199 pensionados y jubilados del sector docente como pretende el ministro de Educación, Ángel Hernández, para destinar más recursos a la calidad de la enseñanza.

Rafael Pimentel afirmó que los ahorros que maneja la aseguradora de fondos de pensiones (AFP) son insuficientes para la rentabilidad requerida y además una parte están en manos de Hacienda y el Banco Central.

Al igual que el Inabima, Juan Valdez, director del Observatorio Educativo de la ADP, rechazó las pretensiones y entiende que las declaraciones del ministro evidencian su intención de eliminar el sistema especial de pensiones y jubilaciones de los docentes.

Valdez expresó que la Ley 451-08 que establece el modelo de las pensiones docentes, se aprobó en base a un estudio actuarial, que indicó los parámetros a cumplir.

“Hasta este momento, eso es imposible, porque los fondos están depositados en Hacienda y el Banco Central y no lo podemos mover, además de que, de esos 178 mil millones, 137 mil son para el pago de retiro complementario anual y lo aumentamos hasta que se puedan invertir y cubrir las pensiones”, comentó Pimentel.