Los fondos de inversión (fondos) son esquemas de inversión colectiva mediante un patrimonio autónomo que se constituye con el aporte de sumas de dinero de personas físicas o jurídicas, denominadas aportantes.
Su objetivo es inversión por cuenta y riesgo del aportante, en bienes inmuebles, valores o cualquier derecho de contenido económico, dependiendo de la naturaleza del fondo. Los rendimientos se establecen en función de los resultados del fondo. En otras palabras, una inversión colectiva procurando rentabilidades favorables.
Como los fondos de inversión pueden tomar diversas características, nos referiremos a los denominados cerrados libres, o sea, aquellos cuyo patrimonio, plazo de vida y número de cuotas comúnmente es fijo. Y dentro de esta categoría están aquellos dedicados al financiamiento de proyectos dedicados al desarrollo del país, como el caso del Fondo para el Desarrollo de Infraestructuras Dominicanas I, a cargo de la Administradora de Fondos de Inversiones Universal (AFI Universal) en colaboración con la Corporación Interamericana para el Financiamiento de Infraestructuras (CIFI).
Estas entidades recién celebraron una magna reunión donde revelaron los resultados del primer reporte de sostenibilidad de dicho fondo, un hito en la transparencia de fondos de esta naturaleza en el país. Este fondo ha sido capaz de canalizar casi 14,000 millones de pesos de los ahorros de los trabajadores depositados en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) hacia la economía real dominicana, y por ende, contribuyendo notablemente a nuestro desarrollo.
Gracias al portafolio de inversiones constituido por dicho fondo en tres proyectos energéticos renovables y uno turístico, se han generado más de 2,700 empleos, amén de los millares de empleos temporales especializados en sus construcciones. Además, se han reducido más de 300,000 toneladas de dióxido de carbono al año, emisiones de gases causantes del cambio climático, y la generación de energía limpia que ha beneficiado a más de 500 mil dominicanos.
La creación y puesta en marcha del Fondo para el Desarrollo de Infraestructuras Dominicanas I a cargo de AFI Universal y la CIFI ha puesto en evidencia que hay posibilidades de alternativas sanas para la inversión de los ahorros de los futuros pensionados.
La ruta por seguir es continuar realizando esfuerzos de vinculación entre los ahorros y la economía real para la construcción de un mejor y más sostenible futuro de nuestra nación.