Fondos de cobertura tras bonos del Tesoro

Fondos de cobertura tras bonos del Tesoro

Fondos de cobertura tras bonos del Tesoro

Bloomberg News.-Los fondos de cobertura están invadiendo en masa los bonos del Tesoro estadounidense y esto hace que los operadores de bonos se preparen para más turbulencia.

La Reserva Federal no desglosa la propiedad de los fondos especulativos, pero un grupo considerado como representante incrementó sus tenencias hasta un récord de US$1,27 billones en el último año, según un informe trimestral publicado por el banco central este mes.

Esto tuvo lugar en momentos en que los bancos centrales y los ministerios de finanzas extranjeros, los tenedores que más compran y retienen, sacrificaron por primera vez sus inversiones sobre una base anual desde 2000.
El aumento repentino de los fondos de cobertura en la deuda pública estadounidense constituye un signo preocupante para Société Générale SA y Commerzbank AG.

Dicen que las empresas, que utilizan dinero prestado e intervienen en operaciones o las abandonan de un momento para otro, elevarán las posibilidades de shocks repentinos en el mercado que actúa como refugio de facto en el mundo.

Esto puede complicar las oscilaciones en los bonos del Tesoro estadounidense que, conforme algunos parámetros, han alcanzado niveles récord en la medida que las preocupaciones por China, la economía global y las políticas divergentes de los bancos centrales sacuden a los operadores de bonos.

El Departamento del Tesoro ya está analizando si acaso el mercado no está funcionando con la regularidad que debería.

Riesgo de volatilidad

“La cuota de mercado de los bancos centrales extranjeros está siendo reemplazada por inversores privados que adoptan un enfoque mucho más activo”, dijo en un correo electrónico Rob Vanden Assem, responsable de renta fija con grado de inversión para mercados desarrollados en PineBridge Investments, con $85.000 millones bajo su gestión. “Los fondos especulativos en particular representan un riesgo para la volatilidad”.

La posibilidad de que los fondos especulativos amplifiquen las oscilaciones en el Tesoro estadounidense se suma a las preocupaciones por la resiliencia del mercado que mueve US$13,3 billones, sobre todo ahora que la Fed analiza si subirá las tasas de interés este año.

Y dado que los rendimientos son tan bajos, los cambios repentinos de impulso podrían traer aparejadas grandes pérdidas, especialmente para los inversores menos ágiles.