Fomento en el agro

Fomento en el agro

Fomento en el agro

Claudio Caamaño Vélez

Hace unos meses tuve el placer de recibir la visita institucional de un gran amigo, Joaquín González Gautreaux, quien el pasado 20 de noviembre fue designado al frente del Viceministerio de Fomento a la Agroindustria del Ministerio de Industria Comercio y Mipymes.

Ese Viceministerio, creado por ley, no había entrado en funcionamiento, por lo que Joaquín, a sus 29 años, tiene el honor y la responsabilidad de ser su primer titular. Me alegra mucho ver cómo el presidente Abinader pone temas de tanta importancia en manos de jóvenes, y me llena de esperanza que se le esté dando importancia a fomentar la agroindustria, aspecto fundamental para hacer de la agricultura una actividad más rentable y competitiva.

La industrialización de los productos agrícolas agrega valor al fruto de la tierra, genera mano de obra calificada y nos permite expandir nuestras fronteras de mercado. Es un eslabón clave para convertir la agricultura dominicana, predominantemente de subsistencia, en un motor del desarrollo.

Así mismo, desde el Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo, se está dando alta prioridad a la agroindustria.

Evidencia de esto es el plan del Parque Agroindustrial Enriquillo, que impulsa la dirección de Políticas de Desarrollo Fronterizo, que dirige el buen amigo Erick Dorrejo, con el cual se busca promover el desarrollo de la región Suroeste impulsando modelos productivos y comerciales de alta rentabilidad para los productores de esa empobrecida zona de nuestro país.

Como agrónomo, y más como técnico agroindustrial, me siento muy alegre de que en nuestro país se esté caminando en esta dirección, que hará de nuestra agricultura un pilar sólido de nuestra economía y transformará las vidas de nuestros agricultores.