FMI analiza economía local, energía y sistema financiero

0
1

Santo Domingo.-Técnicos del Fondo Monetario Internacional (FMI) analizaron ayer el desempeño del sistema financiero, sector eléctrico y económico del país con los funcionarios de las entidades que encabezan esas áreas.

La misión, que se encuentra en el país llevando a cabo la consulta del artículo IV del Acuerdo Constitutivo de ese organismo, se reunió con el superintendente de Bancos, Luis Armando Asunción, quien destacó la fortaleza patrimonial y la evolución favorable del sistema financiero local.

Detalló que el año pasado, el sector bancario alcanzó un índice de solvencia de 17.16 %, manteniendo un nivel superior al mínimo de 10 % establecido en la Ley Monetaria y Financiera.

Igualmente, aumentó en RD$25,000 millones su patrimonio técnico y elevó la rentabilidad del patrimonio promedio de los bancos múltiples en 22.04 %.

El nivel de morosidad de la cartera de créditos se situó en 1.54 %, con provisiones constituidas que cubren en un 168.7 % el total de créditos vencidos.

Sector eléctrico

El equipo del FMI visitó la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), cuyos funcionarios presentaron un informe sobre la industria eléctrica que muestra pérdidas de 31.5 % en las distribuidoras.

Rubén Jiménez Bichara, vicepresidente de la CDEEE, explicó que las pérdidas deberían reducirse en un promedio de 2.8 puntos cada año hasta quedar en 20 % al cierre de 2020.

Esa disminución se alcanzará con la inversión de US$368 millones en proyectos de rehabilitación de redes financiados por organismos internacionales, el recorte de gastos operativos y de los costos de generación.

Indicó que en los próximos tres años entrarán al sistema energético nacional por lo menos 1,260 megavatios nuevos que serán aportados por la Central Termoeléctrica Punta Catalina (720 MW), el ciclo combinado de AES-DPP (114 MW) y otros proyectos privados.

Ministro de Economía

La misión, encabezada por Aliona Cebotari, habló con el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana quien resaltó el crecimiento de 6.6 % registrado por el Producto Interno Bruto en 2016.

“La economía crece. Tenemos una estabilidad envidiable, y eso es un gran aspecto desde el punto de vista social”, expresó Santana, al subrayar que la pobreza ha estado disminuyendo.

También conversaron sobre las políticas sociales del gobierno, salud, seguridad social y laboral.

-- publicidad --