Santo Domingo.-El Fondo Monetario Internacional (FMI) advierte que retrasar una reforma fiscal integral, y al sector eléctrico, resultaría costoso y sería una oportunidad perdida para mejorar la calificación crediticia del país, atraer inversiones y asegurar un crecimiento económico inclusivo y sostenido.
Sin embargo, los expertos en economía criollos desconfían de que el Gobierno vaya a aplicar dichas reformas y creen que será otro “parche”.
Recientemente, el organismo internacional sugirió nueva vez al Gobierno dominicano la aprobación y aplicación de una “ley de responsabilidad fiscal”, la cual se entiende implicaría mejoras en la gestión financiera pública, así como una reforma tributaria que amplíe la base impositiva hacia sectores exentos y limite las exenciones a algunos renglones.
En un documento firmado por los economistas Emilio Fernández Corugedo, Pamela Madrid y Frank Fuentes, asesor del director ejecutivo del FMI que representa a la República Dominicana, se precisa que los elementos principales de esa regla fiscal debe incluir límites a la deuda pública, recapitalización del Banco Central y ley de responsabilidad fiscal.
En este sentido, recordaron en un comunicado de que el FMI ha proporcionado asistencia técnica para el diseño de la ley de responsabilidad fiscal, que está pendiente de aprobación por la Cámara de los Diputados, y ha apoyado los esfuerzos de las autoridades nacionales en la redacción de una nueva ley de recapitalización del Banco Central.
¿Qué está pasando ?
Los expertos explican que en la actualidad los ingresos fiscales están limitados por el alto nivel de exenciones fiscales y un umbral elevado para el impuesto sobre la renta de las personas físicas y motivan a que en una reforma se racionalicen estos incentivos y exenciones, que representan alrededor del 5 % del producto interno bruto (PIB) o un tercio de todos los ingresos tributarios.
En el caso del sector eléctrico, recomiendan que las reformas incluyan reducción de pérdidas, ajustes en las tarifas y eliminación de apagones. Eso permitirá un espacio fiscal adicional para inversiones en desarrollo, impulsando el PIB un 0,2 % adicional en 10 años y un 0,75 % en 30 años.
Creen seguirá igual
Expertos en economía ven con preocupación la posibilidad de que se realice otro “parche” tributario en esta nueva reforma de la que el Gobierno está hablando recientemente.
El economista Juan del Rosario reseña que la última reforma fiscal significativa data de 1992; desde entonces, las reformas han sido principalmente ajustes fiscales destinados a reducir el déficit y últimamente se argumenta que es para contribuir a reducir los niveles de endeudamiento del país; sin embargo, estas medidas no han logrado su objetivo debido al continuo incremento del gasto público, lo cual perpetúa el déficit y obliga a realizar reformas recurrentes.
Las reformas tributarias más recientes han sido calificadas como “parches”, pues se han utilizado para mitigar problemas de déficit fiscal y, más recientemente, para reducir los niveles de endeudamiento.
“Ninguno de estos objetivos se ha cumplido con las reformas aplicadas”, lamenta Del Rosario, al considerar que un problema adicional de estas reformas es su naturaleza regresiva, ya que se basan en impuestos al consumo, que son impuestos indirectos y, por ende, regresivos.
Otra deficiencia que criítica de las reformas es su incapacidad para reducir los niveles de evasión fiscal.
La evasión en el impuesto a la transferencia de bienes industrializados y sobre la renta supera el 80 %.
“Los proyectos de reforma que se están discutiendo siguen centrados en los impuestos indirectos, lo que no corregirá el carácter regresivo del sistema tributario”, alertó al continuar diciendo que los impuestos indirectos, como el ITBIS, son los que mayor recaudación generan para el Estado.
Dada la urgencia de captar recursos para financiar el gasto público es poco probable que el Gobierno elimine este tipo de impuestos.
Miguel Collado Di Franco, vicepresidente del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles, dijo su preocupación sobre la posibilidad de implementar otro “parche tributario”, que podría perjudicar a los ciudadanos y no contribuir a la estabilidad fiscal ni crear condiciones para el desarrollo.
Plantea la necesidad de que se incentive a la formalización a través de varias reformas estructurales en la que sugiere privatizar las empresas distribuidoras de electricidad.
Sugerencias
—1— Medida
El economista Antonio Ciriaco propone la creación de un monotributo como medida central para fomentar la formalidad.
—2— Transformación
Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles sugiere reformas estructurales, tales como la actualización del Código Laboral y creación de un seguro de cesantía.
Sector eléctrico debe transformarse
Propuesta Luis Moreno San Juan, Director del Instituto de Energía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo sugiere que en una reforma al sector eléctrico se priorice dos elementos clave y citó la reducción costo de abastecimiento, en la que ve necesario realizar auditorias para revisión de costos y fijar precios justos para la venta de energía y potencia de las empresas generadoras a la distribuidoras y hacer licitaciones para compras de energía y potencia a futuro( es decir para lo que se requiere dentro de 5 años).
Además, el especialista Luis Moreno San Juan entiende necesario que facturar y cobrar la energía servida por las Empresas Distribuidora de Energía para eso ve necesario que se instalen medición y perseguir el fraude eléctrico.