Martes, 23 de julio, 2019 | 8:19 pm

FMI advierte que son necesarios “actos, no palabras” de parte de Grecia

Christine Lagarde,   directora gerente del Fondo Monetario Internacional.
Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional.


WASHINGTON.-La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, estimó el jueves que eran necesarios “actos, no palabras” de parte de las autoridades griegas para hacer avanzar las discusiones sobre un nuevo plan de ayuda al país.

“Estuve yo misma un poco en política y hay muchas cosas que uno dice pero lo que cuenta al final es lo que hace (…). Se necesitan actos, no palabras”, declaró Lagarde, consultada sobre las reticencias de Atenas a cooperar con el FMI.

En el acuerdo del 13 de julio, los europeos plantearon como condición para un tercer plan de ayuda a Grecia la participación del Fondo Monetario Internacional (FMI), al que Atenas ha acusado de comportamiento “criminal”.

“Lo que será crucial en mi opinión es qué están realmente preparadas para hacer las autoridades griegas, no las palabras o el ruido político que a menudo es necesario, pero (hay que) demostrar (…) determinación”, indicó Lagarde en una conferencia de prensa virtual con periodistas.

La directora gerente reafirmó que es “inevitable” una reestructuración de la deuda griega y que los europeos deben desbloquear los fondos necesarios para que el rescate del país sea “creíble” y el FMI acepte participar de un nuevo plan de asistencia.