Tegucigalpa.-Honduras, Guatemala y El Salvador encabezan los flujos migratorios hacia Estados Unidos, seguidos por México, Cuba y Haití, informó ayer en Tegucigalpa, el jefe de la Cruz Roja Internacional para Centroamérica, México y Cuba, Juan Pedro Schaerer.
De los tres países del llamado Triángulo Norte de Centroamérica salieron en el 2015 más de 400.000 emigrantes, de los cuales cerca de 200.000 fueron retornados de México, indicó el funcionario.
Schaerer llegó a Honduras para participar en la Conferencia Regional sobre Migraciones de viceministros de Relaciones Exteriores de once países y miembros de organismos internacionales, que se llevará a cabo el jueves en Omoa, Caribe hondureño, unos 200 km al norte de Tegucigalpa. Indicó que el segundo mayor grupo de emigrantes proviene de México, seguido de Cuba y Haití. Y a ellos le siguen habitantes africanos y asiáticos.
El especialista se mostró cauto sobre un posible endurecimiento en la política migratoria en Estados Unidos tras la elección presidencial de Donald Trump, quien ha planteado expulsar indocumentados y construir un muro en la frontera con México.
En Haití, el país más pobre de las Américas, su población intensificó la salida con el terremoto de 2010, cuando millares se trasladaron a Brasil, que los acogió por la demanda de mano de obra.