Santo Domingo.-En todos sus estilos y colores, las flores son una expresión de belleza, admiración y el resultado del más sublime trabajo de la naturaleza, como además de quienes las cultivan.
Durante la época de Navidad, representan alegría, felicidad y una muestra de agradecimiento cuando se les envían a las personas que durante el año contribuyen al alcance de cualquier meta.
Especialmente las de pascua (Euphorbia pulcherrima), que por sus hojas, en particular las rojas, resultan sobresalientes y pulcras en las restantes tonalidades.
Polinizadores
De acuerdo con el taxónomo Brígido Peguero, encargado de Investigación de Taxonomía y Exploraciones de Plantas del Jardín Botánico Nacional, “hay muchos colores, pero lo que uno ve rojo no son flores, son brácteas, hojas modificadas que protegen a las flores; estas son pequeñitas y están dentro, son amarillas verdosas, similares a las trinitarias”.
El botánico afirma que lo que se observa a simple vista son hojas que atraen polinizadores que protegen las flores, atrayendo a los insectos.
Los colores tradicionales de las hojas de esta plantas son amarillo verdoso y blanco.
Dedicación
Pocas o ninguna persona se resisten a disfrutar del privilegio de tenerlas en cualquier espacio, mientras otros amantes del mundo de las flores han preferido dedicar por completo su vida a cultivarlas y hacérselas llegar a terceros en las ocasiones más significativas de su vida, tanto en las alegrías, como en las penas para reconfortar el alma.
Un ejemplo es el Jardín Constanza, que preside Julio Sepúlveda desde 1975, que cultiva estas flores en el valle de Constanza, y ha hecho de su labor una tradición reconocida en el renglón.
Sin duda, la naturaleza del país –y la de Constanza específicamente-, es una de las grandes ventajas que tiene Jardín Constanza a su favor, pues actualmente en el mercado local produce más de 100 variedades de flores y follajes, con los cuales hacen creaciones que halagan la vista y el alma.
“Nos llena de satisfacción traer productos sin intermediación, logrando beneficios hacia nuestros clientes que se traducen en bienestar para el campo y el sector agrícola a través del apoyo que permanentemente brindamos a la comunidad, como a más de cuatrocientos colaboradores que sostienen sus familias gracias a sus labores en la empresa”, comentó Sepúlveda.
Esa filosofía empresarial se traduce en calidad de los servicios que ofrecen y asegura que para eso han creado la infraestructura más grande en sistema de clima controlado (invernadero) en el país, produciendo de manera responsable sus follajes.
A partir de ahí inician un proceso para mantenerlas frescas y hermosas.
Vale destacar que cuentan con 17 sucursales y más de 500 empleados directos.
Ubicación
Jardín Constanza está ubicado en la calle Del Monte y Tejada número 21.