Santo Domingo.- El Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo Flavio Darío Espinal calificó hoy la petición de un grupo de intelectuales y políticos de que renuncie el presidente Danilo Medina, como un planteamiento fuera de lugar que no tiene asidero político porque carece de resonancia en sectores de la sociedad.
Dijo que ese planteamiento tampoco tiene asidero jurídico porque la Constitución establece cuando debe ser elegido o no las autoridades.
«No tiene asidero político porque no tiene resonancia en los sectores de la sociedad, o sea, ni remotamente se percibe en el país la existencia de una crisis política que lleve a un planteamiento de esa naturaleza. El país goza de estabilidad, de gobernabilidad, es un país que, no obstante los desafíos que tiene por delante en el plano institucional, funcionan sus instituciones. Desde el punto de vista económico hay una estabilidad evidente», explicó Espinal.
Señaló que los procedimientos para cambios de autoridades están establecidos en la Constitución dominicana y dentro de tres años, con las elecciones, habrá oportunidad para que los partidos políticos puedan presentar sus candidatos y ganar.
Planteamiento
Diversas reacciones ha encontrado el documento de un grupo de intelectuales y activistas que exigen la renuncia del presidente Danilo Medina por la conmoción política causada por los sobornos pagados por la empresa Odebrecht a funcionarios y exfuncionarios para la adjudicación de obras del Estado.
Los firmantes señalan en el documento que las confesiones de Temístocles Montás y Ángel Rondón dejan claro que el poder se sustenta en el lavado de dinero, la manipulación mediática, el maridaje entre los grupos fácticos y económicos, la complicidad y el control de las instituciones del Estado.