Madrid, España.-Durante esta semana, en esta capital se vive bajo el ambiente de la Feria Internacional de Turismo en Madrid (Fitur), que oficialmente se inaugura el jueves en una ceremonia encabezada por los reyes Felipe VI y Letizia.
Como ha ocurrido en los últimos años, República Dominicana asiste con una representación del Gobierno, liderada por el ministro de Turismo, David Collado, así como de los sectores empresariales y de la banca dominicana.
Se ha convertido en una tradición que, gracias a Fitur, sea el epicentro del turismo mundial. Este evento reúne este año a delegaciones de más de 160 países, con México en la categoría de socio.
Fitur se considera, desde hace varios años, como una de las principales plataformas para la promoción global de la industria turística y para la captación de nuevas inversiones.
De manera oficial se ha informado que Fitur inicia el jueves y concluye el domingo, con 9 pabellones, 10 mil empresas de 161 países, entre ellos ha 111 con representación oficial, además de 967 expositores titulares.
Asia y África presentes
Como nota destacada se ha resaltado que 18 países procedentes de África y Asia-Pacífico se incorporan a Firur 2026.
Esas zonas, de acuerdo a ONU Turismo, lideraron el crecimiento mundial con el 10 y el 8 por ciento en llegadas de visitantes.
Como nuevos destinos se ofertan Abu Dabi, Dubái, Zanzíbar y regiones de Alemania y Reino Unido.
Así, Fitur 2026 representa el punto de referencia del turismo mundial.
Fitur, de acuerdo al presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA, José Vicente de los Mozos, "vuelve a ser el epicentro del diálogo global del turismo".
Pondera que este evento proyecta la capacidad de España para “liderar la atención de viajeros y para generar tendencias y oportunidades que impulsan el turismo del futuro a escala mundial”.
De su lado, la secretaria de Estado de Turismo de España, Rosario Sánchez, ha considerado que Fitur “es el mejor escaparate para que España muestre su liderazgo internacional de turismo”.
Agregó que el turismo de este país no sólo se sostiene por la cantidad de visitantes, estimada en más de 80 millones cada año, sino también por la gran capacidad de gestión e innovación de su sector.
“España está impulsando un proceso de transformación global hacia un modelo turístico que asegure un futuro a través de la sostenibilidad económica, social y ambiental, para mantenerse así como un motor de desarrollo económico responsable y redistributivo, que siga generando oportunidades y bienestar a la sociedad y a la ciudadanía”.
Crecimiento
Este evento, que reúne a turoperadores, agencias de viajes y potenciales inversionistas de todo el mundo, se proyecta con un crecimiento del 9 por ciento entre sus participantes y con ingresos de 500 millones de euros en beneficio de Madrid. Se espera que, al igual que Fitur 2025, asistan a más de 255 mil visitantes a esta edición.
Este país participa este año en un contexto de crecimiento turístico de un 13.9 por ciento. Además, con la pretensión de escalar a la categoría de ser el quinto país más visitado del mundo.
México participa con una delegación de más de 800 representantes, con el objeto exclusivo de mostrar al mundo su riqueza y su inigualable potencial turístico.
Acuerdos
— Beneficios para el país
Durante la feria de este año se espera que la delegación dominicana, encabezada por el ministro de Turismo, David Collado, firmen importantes acuerdos para el crecimiento del sector.